Política
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforzarán fumigaciones en dos estados

Temen brotes de zika, dengue y chikungunya
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 16

En las zonas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre persiste el riesgo sanitario. Aunque 95 por ciento de la infraestructura médica está funcionando, Oaxaca y Chiapas son zonas de alta prevalencia de infecciones por dengue, zika y chikungunya, por lo que a partir de esta semana se reforzarán las acciones de prevención y fumigación, anunció el secretario de Salud, José Narro.

En tanto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, en su calidad de enlace del gobierno en Oaxaca, tuvo una reunión de evaluación de avances con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, 41 presidentes de los municipios afectados y representantes de la sociedad civil.

Dijo que se pusieron en operación 48 cocinas y 21 comedores. Diariamente se reparten más de 30 mil despensas, con las que se atiende a entre 130 y 140 mil personas, además de las 20 mil comidas calientes que se distribuyen a la población.

En Ciudad de México, Grupo Iusa anunció la donación de 200 viviendas para la población damnificada por el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y en Chiapas. Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el director general de la empresa, Carlos Peralta, señaló que el grupo ha donado 100 viviendas para la población afectada de esos dos estados y ayer ofreció 100 más.

En respuesta, Peña Nieto agradeció la solidaridad y confió que la iniciativa de Grupo Iusa realmente se multiplique y nos permita hacer una reconstrucción más acelerada en las dos entidades afectadas.

Al llamado que se hiciera para convocar al sector privado a participar para la reconstrucción de lo que las familias perdieron, uno de los primeros en hacerme saber su colaboración fue el ingeniero Peralta y con gusto aceptamos esta ayuda, dijo el Presidente.