Política
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apuntalarán libertad de expresión

SG y Unesco protegen derechos culturales
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 20

Antes de 2001, y por casi 200 años, las diposiciones constitucionales nunca hicieron referencia a los pueblos originarios, señaló ayer el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, en la reunión a puerta cerrada que sostuvo con Nuria Sanz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México.

Afortunadamente, subrayó ante Sanz y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hoy la Constitución reconoce su derecho a la libre determinación, y les brinda autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos y definir sus formas de organización social, política y económica. Esa es la ruta por la que debemos seguir.

Durante la firma del convenio marco de colaboración entre la Segob y la Unesco en materia de derechos humanos y culturales, el secretario afirmó que México es un país pluricultural, donde la diversidad nos enriquece como nación, la cual se debe respetar, conservar y promover mediante el pleno reconocimiento de su ejercicio.

La representante de la Unesco en México manifestó que uno de los objetivos del convenio es fortalecer la labor de protección de periodistas y defensores de los derechos humanos, así como favorecer la libertad de expresión.