Política
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colectivo se reunió con diputados de PRI y PAN y dirigentes del Frente Ciudadano

Demandan organizaciones que sociedad civil intervenga en definición del fiscal
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 23

Las organizaciones que impulsan la iniciativa Vamos por una fiscalía que sirva se reunieron ayer con diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como con los dirigentes de los que integran el Frente Ciudadano por México –Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el blanquiazul–, para exponerles sus propuestas respecto del próximo fiscal general de la República.

En la Cámara de Diputados, los activistas plantearon aprobar una reforma integral en este periodo de sesiones y definir que el fiscal no haya sido candidato o dirigente de ningún partido.

El bloque que encabezan el PAN y el PRI recibieron por separado a representantes del colectivo, y en las dos reuniones el mensaje fue el mismo, en el sentido de que la discusión de la reforma en comisiones sea con la intervención de la sociedad civil, en lo que denominaron Congreso abierto.

Con el Frente Ciudadano por México, las agrupaciones señalaron que es importante que no se dé el pase automático del procurador, así como la creación de un comité de designación que presente las propuestas y que en los criterios de selección se considere la trayectoria del aspirante.

Édgar Cortés, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, en representación de Fundar, México Evalúa, Imco y Transparencia Mexicana, entre otras organizaciones, explicó los lineamientos principales de la propuesta. Se refirió a la creación de un consejo del Ministerio Público (MP), así como de más fiscalías especializadas y del servicio profesional de carrera, el cual no existe, y a la falta de profesionalización del MP.

En San Lázaro, luego de la reunión con el colectivo, el PRI pidió congruencia a sus opositores que, recordó, demandaron inicialmente una reforma que suprimiera el pase automático del procurador Raúl Cervantes a fiscal general, pero ahora quieren introducir un elemento nuevo, que es impedir su participación en el proceso que realice el Senado.

El coordinador de los diputados priístas, César Camacho Quiroz, refirió que ayer, él y el coordinador de los senadores de su partido, Emilio Gamboa Patrón, se reunieron con el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, para abordar la reforma. Coincidimos en que queremos una fiscalía robusta, más eficaz, que sirva, como nos gusta a los priístas, a las instituciones y a los mexicanos, indicó.

Durante la reunión con el colectivo, Morena recordó que presentó un voto particular, basado en la iniciativa ciudadana, mientras PAN, PRD y MC consideraron necesario definir tiempos y alcances del debate en comisiones y posteriormente en el pleno.

Por su lado, el Frente Ciudadano asumió el compromiso de trabajar en un parlamento abierto en el Senado sobre la iniciativa de las organizaciones para elegir al fiscal general y la reforma integral al artículo 102 constitucional, aunque es perfectible, sostuvieron el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya; la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, y Alejandro Chanona, integrante de la dirigencia nacional de MC.