Política
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las resoluciones de la autoridad electoral deben acatarse, aseguró

El INE sigue competente en fiscalización, pese a reveses del tribunal: Córdova

El instituto necesita construir criterios bien aceitados; la relación se mantiene estrecha, sostuvo

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 24

A pesar de las recientes resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionados con fiscalización de gastos, en particular los vinculados a contratos con Facebook, que revirtieron decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente de este último, Lorenzo Córdova, destacó que estas determinaciones no reducen las capacidades del organismo en este campo. “Probablemente, como ocurrió en el asunto de cancha pareja, tendremos que ir construyendo criterios bien aceitados”, acotó.

En breve entrevista, Córdova señaló que la relación con el TEPJF se mantiene institucional y estrecha, si bien precisó que sus decisiones definen principios que deben acatarse. Son los criterios del tribunal y se aplican, aseveró en torno a la decisión de los magistrados de que la respuesta ofrecida por Facebook sobre la contratación de espacios en los pasados procesos electorales de Nayarit y el estado de México –resolución posible de aplicar en Coahuila– no daba certeza sobre si el convenio comercial se realizó en precampaña o campaña.

Por otro lado, al referirse al hecho de que no se ha resuelto en su totalidad la fiscalización de los gastos, el consejero Marco Antonio Baños justificó la actuación del TEPJF –de calificar ya las elecciones de Nayarit y del estado de México– y del INE al no resolver todavía los procedimientos oficiosos relacionados con los cuatro procesos de junio pasado, en función de que en esas entidades no se actualizaba el supuesto de nulidad de los comicios por rebase de topes de gastos de campaña y por la diferencia porcentual.

En el caso de Nayarit, explicó, la diferencia entre el primero y el segundo lugares es mucho mayor que el 5 por ciento señalado por la ley para que se dé la posibilidad de anular la elección, por lo que el TEPJF juzgó procedente validarla aun sin que se hayan resuelto los procedimientos oficiosos relacionados con el pago de los representantes partidistas de casilla.

En cuanto al estado de México, Baños destacó que hay un tope de campaña muy alto y el reporte del gasto está muy por debajo de éste como para que exista un rebase. Por ello el TEPJF procedió a dar su aval a la elección.

Sin embargo, reconoció que el INE debe ya resolver en esta semana, a escala de comisiones y posteriormente en el Consejo General, los procedimientos oficiosos relacionados con este polémico rubro. Aseguró que los plazos originalmente previstos para agosto se cumplieron, pues se presentaron los dictamenes a la Comisión de Fiscalización, que estimó necesario realizar algunos ajustes e incorporar observaciones.

De acuerdo con la legislación, la fiscalización de un proceso electoral debe quedar concluida antes de que se califique la elección, toda vez que puede ser causal de nulidad si se rebasa el tope de gastos de campaña por más de 5 por ciento o si la diferencia entre el primero y el segundo lugares es menor de 5 por ciento.