Política
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los partidos integrantes deberán desglosar los recursos de financiamiento, señala

Con una sola observación, avala el INE la creación del Frente Ciudadano por México

También fue desechada la primera impugnación, del PRI, contra promocionales de PRD y MC

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 25

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo que avala la creación del Frente Ciudadano por México, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), sólo con el agregado de que los integrantes de la nueva organización deben desglosar las aportaciones que financiarán las actividades de este organismo.

En una sesión que no se prolongó más allá de 15 minutos, el proyecto elaborado por la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos fue aprobado casi sin objeción alguna por los consejeros Benito Nacif, Beatriz Zavala y Adriana Favela. Solamente esta última destacó que deberán quedar claras desde un principio las aportaciones de cada uno de los partidos.

Señaló que deberían estipularse las restricciones financieras que tiene el frente como instancia integrada con fines no electorales. Es decir, queda prohibida toda adquisición de activos y de aportaciones en efectivo a las cuentas bancarias de esta nueva organización. Sus propuestas fueron avaladas por los dos consejeros más que integran la comisión.

Nacif, presidente de la misma, explicó que fueron subsanadas las observaciones de la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a las inconsistencias en los procedimientos de aprobación para conformar el grupo en que incurrió el PRD (incluido el nombre con que fue registrado, Frente Amplio), en virtud de que entre los acuerdos avalados se designaba una instancia concreta para dar seguimiento al proceso.

Queja del tricolor

Sin embargo, en paralelo, el Frente Ciudadano por México libraba su primera impugnación: el PRI pidió a la Comisión de Quejas y Denuncias la suspensión de los espots de PRD y MC que aluden a la creación del frente por uso indebido de la pauta y actos anticipados.

Sacar al PRI del poder para defender los sueños de millones de mexicanos. Es una alternativa pensando en el futuro, no en el pasado, busca sumar o restar. En el frente buscamos puntos de acuerdo, no diferencias; no basta un solo partido o una sola persona, sabemos que nos une, nos une México, señala el promocional del PRD.

Sabemos que tienes motivos para no confiar en el frente, porque no basta con ganar las elecciones; hace falta un frente ciudadano antirrégimen que termine con los abusos del PRI. Decimos sí al frente porque no pensamos en partidos, pensamos en México. Danos la confianza de que estamos haciendo lo correcto, refiere el espot de MC.

Sin embargo, por dos a uno los consejeros desecharon la adopción de medidas cautelares porque los promocionales se enmarcan en un contexto meramente informativo, abordan temas de interés, muestran una posición ideológica partidista e informan de la construcción del frente, argumentaron Nacif y Zavala, por lo que no procede considerar uso indebido de la pauta, como pidió el PRI.

Las objeciones provinieron de Favela y Dania Ravel –esta última sólo con derecho a voz, pero no a voto, porque no integra la comisión–, quienes señalaron que evidentemente hay intencionalidad electoral aun cuando el frente es creado sin ese fin. Ravel señaló que incluso se hace alusión a un frente que formalmente aún no existe, hasta que sea aprobado por el Consejo General del INE.