Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prueba contiene estándares de exigencia mayores, dice

Los resultados de Planea confirman pertinencia de reforma educativa: SEP
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 51

La Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró que los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, dados a conocer ayer mismo, confirman que la agenda de transformaciones de la reforma educativa es adecuada y pertinente.

En un comunicado, dijo que se trata de una línea de base para medir avances en el logro de los estudiantes de la educación media superior en los próximos años, pues Planea 2017 es una prueba esencialmente nueva, con estándares de exigencia más elevados que las pruebas anteriores, en correspondencia con las metas que se ha propuesto la reforma educativa.

Reactivos diferentes

Precisó que los resultados arrojados en este año no son comparables con las pruebas realizados en 2015 y 2016. Si bien Planea 2017 es, como las dos anteriores, una prueba estandarizada, con reactivos de opción múltiple dirigidos a los alumnos que cursan el último semestre del bachillerato en la modalidad escolarizada, este instrumento introdujo, entre otros cambios, una nueva escala de calificación y nuevos puntos de corte para categorizar los resultados en cuatro niveles de desempeño, más estrictos que los utilizados anteriormente.

Además, la prueba explora un mayor número de áreas de conocimiento que en el pasado y sus esquemas de ensamble, aplicación y calificación también se transformaron.

Como lo sugiere Planea 2017 y los resultados de otras pruebas internacionales, hay evidencia de que los cambios en el ámbito educativo suelen producirse inicialmente con gradualidad, señala la SEP.