Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca una de la autoría del pintor y activista Francisco Toledo

Montan en Reforma exposición con bicicletas intervenidas artísticamente

Participan fotógrafos, pintores, diseñadores, escultores, ilustradores, ceramistas y grabadores

La muestra se inscribe en la segunda etapa del Tour de France 2017 en la Ciudad de México

Foto
Una de las 50 bicicletas intervenidas, incluida en la exposición Art Bike, desplegada en Paseo de la Reforma, en el trayecto que va del museo Rufino Tamayo al Nacional de Antropología, en el Bosque de Chapultepec. La exhibición concluirá el sábado 30 de septiembre. Arriba, Ni una sola lágrima acudirá a tus ojos, trabajo de Rolando MartínezFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 3

Cincuenta bicicletas intervenidas por destacados artistas, entre los que figura Francisco Toledo, se exhiben del 10 al 30 de septiembre en Paseo de la Reforma, con la finalidad de convertir ese medio de transporte en una forma de arte.

Como parte de las actividades complementarias de la segunda etapa del Tour de France 2017 en la Ciudad de México, hace unos días se inauguró la exposición Art Bike, la cual fue organizada por CI Banco, en alianza con la fundación Locos por el Arte, Menchaca Studios y la Galería Quetzalli, espacio que se encargó de la curaduría.

Ramón Neme Aziz, director general del certamen; Paul Zarkin, representante de Locos por el Arte; Salvador Arroyo, titular de CI Banco; César Menchaca, directivo de Menchaca Studios; Mariana Ortiz, codirectora de Galería Quetzalli; Andrea Kalb, y Alejandra Figueroa, artistas participantes, presidieron una conferencia de prensa en la explanada del museo Rufino Tamayo para anunciar esa muestra.

“Hoy marcamos otros de los actos de la Ciudad de México que van a sellar la historia. Art Bike es una de las diversas actividades que hacemos en la CDMX Le Tour de France. Agradezco la ayuda y curaduría de Mariana Ortiz Cervantes y María Saldaña Julián, por mostrar la diversidad y la riqueza en el proceso creativo de 50 artistas, entre fotógrafos, pintores, diseñadores, escultores, ilustradores, ceramistas y grabadores que asumen el reto de la intervención de bicicletas para que salga a flote tan importante certamen.”

Diversidad de técnicas, reto para el espectador

“Para el espectador es un deleite visitar la muestra Art Bike, así como un reto singular, pues se enfrenta a una diversidad de técnicas, temas y formas de abordar un mismo objeto”, explicó Ramón Neme Aziz.

El director de la segunda etapa del Tour de France, destacó que las obras plasmadas en las bicicletas son lideradas por uno de los mejores y más grandes artistas del país: el maestro Francisco Toledo.

Es un súper grupo el que participa en la elaboración de este acto. Algo que me gusta mucho es combinar el arte con el deporte. Locos por el arte tiene pendientes 10 actividades y les aseguró que el público estará muy contento, dijo Paul Zarkin.

Mariana Ortiz precisó que la Galería Quetzalli es un espacio con más de 30 años de trayectoria por lo que participar en un proyecto artístico siempre es una aventura interesante. Lograr que 50 artistas en su mayoría mexicanos, entre ellos, el maestro Toledo, convirtieran una bicicleta en una forma de arte, es algo que enorgullece al arte nacional.

A través de los medios de comunicación, exhorto a los pobladores de las zonas conurbadas y visitantes de la Ciudad de México para que tengan conocimiento de esta magnífica exposición artística. Indiscutiblemente el ciclismo está comprometido con la sustentabilidad.

El Tour de France se presenta en nuestra urbe; es un espectáculo donde los espectadores son los participantes, no es algo que simplemente se vaya a ver, sino que es una competencia donde la población tiene la oportunidad de disfrutar”, dijo Salvador Arroyo.

Diseñadora pide alejar la mala energía

En entrevista con La Jornada, la diseñadora Andrea Kalb expresó sentirse orgullosa de formar parte de este trabajo. Tardé un mes en pintar la bicicleta. Mi obra está inspirada en el mal de ojo. Siento que la mente es un factor muy determinante en todos los deportes, pues hay días que logramos lo que nos proponemos y otros en los que nuestros pensamientos limitan nuestro desempeño. Siempre hay que tener claro el objetivo y no dejar que nada nos límite. El mal de ojo se utiliza y/o se representa de forma diferente en cada cultura, pero el significado es el mismo. Alejar la mala energía. Las ruedas de mi colección están inspiradas en este tema. Y al ser dos ruedas; dos ojos. Tener la mirada clara sobre la meta. Sin que nada límite tu energía.

Embellece Paseo de la Reforma

Otros pintores participantes son Adrián Guerreo, Alejandra Contente, Alfredo Farfán, Ana Hernández, Claudia Gallegos, Daniel Julián, Darío Castillejos, Emilia Sandoval, Emilio Quiroz, Fernando Aceves, Francisco Castro Leñero, Giovanni Bautista, Guillermo Pacheco, Gustavo Villegas, Irma Palacios, Isabel Sánchez, Iván Cordova, Jaime Ruiz Martínez, Jason Pfhol, Javier Peláez, Jesús Lugo, Jesús Martínez y Alejandra Figueroa.

Al término de la presentación, los panelistas tenían previsto ofrecer un recorrido a los espectadores para informar más detalles de las bicicletas intervenidas, sin embargo ese acto se canceló.

La muestra Art Bike embellece el Paseo de la Reforma –de los museos Rufino Tamayo al Nacional de Antropología– y concluirá el sábado 30 de septiembre. En tanto, la segunda etapa del Tour de France 2017 se desarrollará del 23 y 24 de este mes.