Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana se estrena en el foro El Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo

Novela de Julio Cortázar inspira la obra Fantomas contra el miedo y el olvido

La corrupción, la desaparición forzada y la guerra contra las drogas articulan ese montaje

Foto
Kaveh Parmas, Edwarda Gurrola y Miriam Balderas en un ensayo de la obra que dirige el austriaco Gin Müller. En la imagen de la derecha, otra escena del montaje cuya investigación y dramaturgia estuvo a cargo de Katia Tirado y Gerardo Montes de OcaFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 4

La guerra contra las drogas, la corrupción y la desaparición de personas articulan el montaje de Fantomas contra el miedo y el olvido, puesta en escena que se estrena este jueves en el foro El Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo.

Dirigida por el dramaturgo austriaco Gin Müller y con la participación de los actores Miriam Balderas, Edwarda Gurrola y Kaveh Parmas, esa obra es la segunda producción de Fantomas Monster, iniciativa multidisciplinaria compuesta por escenificaciones de teatro multimedia, documental, cómics publicados, clips de animación, páginas web, exposición y simposios inspirados en la novela Fantomas contra los vampiros multinacionales: una utopía realizable, publicada en 1975 por el escritor argentino Julio Cortázar.

Ya ni los superhéroes están seguros en México

La trama se inicia cuando en noviembre de 2014 una cuentista mexicana que habita en Viena decide volver a su país de origen, meses después de la desaparición en Iguala de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, se da cuenta de que en México ya ni los superhéroes están seguros.

Poco después lee una historieta que trata sobre el regreso de Fantomas –personaje que combate a los villanos– y comienza a interesarse por edificar una nación de paz mediante la construcción de memoria y resistencia contra los poderes del miedo y el olvido.

Fantomas Monster estrenó en 2016 su primer performance titulado Fantomas contra el poder de extinción, realizado en colaboración con la artista y activista iraní Parastou Forouhar, quien radica en Alemania y cuyos padres fueron asesinados en 1998 por agentes del Estado.

Aunque en sus propuestas contextualiza la situación que sufre Irán, México y Austria; en éstas, participan actores, intérpretes, dramaturgos, artistas visuales, activistas, músicos y científicos de diferentes países que tienen interés en el papel que desempeñan los superhéroes hoy en día.

Fantomas, figura del cómic mexicano incluido en ambas producciones, es un héroe humano y realista, quien es testigo de varios flagelos, principalmente de la corrupción política, en diferentes regiones, pero relacionadas entre sí, por lo que decide enfrentar a los monstruos y demonios gubernamentales sin escrúpulos, los que utilizan métodos terroristas o fascistas para dominar a las personas y erradicar el conocimiento en el mundo.

Las funciones de Fantomas contra el miedo y el olvido serán el 21 y 22 de septiembre a las 20 horas, el sábado 23 a las 19 y el domingo 24 a las 18 horas en el foro El Dinosaurio Juan José Gurrola está ubicado en el Museo Universitario del Chopo (Doctor Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc). Mientras, hoy a las 20 horas se efectuará un ensayo general abierto al público.