Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación Mexicana de Futbol anunció que reprogramará partidos de la Copa Mx

Habilitan centros deportivos como albergues tras el sismo

Instalaciones de La Joya, Rosario Iglesias, Villa Olímpica, Plan Sexenal y la Sala de Armas de la Magdalena Mixihuca, en la lista

Varios estadios funcionarán como centros de acopio

Foto
El Instituto del Deporte de la Ciudad de México reportó daños menores en el estadio AztecaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 7

Horacio de la Vega, director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, informó que las instalaciones deportivas se encuentran sin daños mayores y que las actividades serán suspendidas hasta nuevo aviso.

Por medio de su cuenta de Twitter, De la Vega comentó: Me reportan el estadio Azteca, la Alberca Olímpica, Palacio de los Deportes, estadio Azul sin daños mayores. Luego añadió: Ciudad Deportiva, pista olímpica de remo y canotaje están sin algún daño de consideración.

Asimismo, dio a conocer que varias construcciones dedicadas al deporte fueron habilitadas como albergues. Algunas de las incluidas en la lista preliminar son los deportivos Rosario Iglesias, La Joya, Villa Olímpica, Plan Sexenal, Pavón y la Sala de Armas de la Magdalena Mixihuca.

Además, los estadios Cuauhtémoc, del equipo Puebla; el Luis Pirata Fuente, del Veracruz; el de los Panzas Verdes del León y el de los Rayados de Monterrey, todos de la Liga Mx, se convirtieron en recintos para hacer acopio de ayuda para los damnificados por la nueva tragedia.

El Alfonso Lastras del Atlético San Luis, del circuito de Ascenso, así como los parques de Charros de Jalisco y Venados de Maza- tlán de la Liga Mexicana del Pacífico de beisbol también fueron habilitados para recibir despensas y demás enseres de apoyo.

Brigadas de ayuda frente al estadio Olímpico de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la creación de brigadas de ayuda para los damnificados del sismo frente a la zona de pebetero del estadio Olímpico.

En tanto, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció que los partidos del torneo Copa Mx que se iban a disputar el martes fueron pospuestos debido al sismo que sacudió a la capital del país. Los choques Monterrey-Leones Negros, Morelia-Xolos, América-Cruz Azul y Chivas-Atlas serán reprogramados.

Mediante un comunicado la FMF informó que ante los trágicos sucesos, los compromisos correspondientes a octavos de final de la Copa Mx se reprogramarán. Las fechas y horarios se darán a conocer en los próximos días, dijo el portal oficial.

Pese a lo dicho por De la Vega, una versión señaló que el estadio Azteca, ubicado en el sur de la CDMX, sufrió daños en la parte alta del inmueble, mientras autoridades de la UNAM dijeron que el estadio Olímpico México 68 aparentemente no sufrió daños, pero se hará otra revisión exhaustiva.

Santiago Baños, directivo del América, aseguró que el Coloso de Santa Úrsula no tuvo afectacción tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter. No obstante, el inmueble de más de 50 años de antigüedad –un par de veces remodelado y que albergó los Mundiales de 1970 y 1986– requiere una revisión profunda para dar certe-za de su funcionalidad.

La UNAM indicó que la nueva exploración al estadio Olímpico es para tener la seguridad de que las instalaciones estarán en buenas condiciones para el partido del domingo entre Pumas y León, en caso contrario se suspenderá dicho compromiso, correspondiente a la fecha 10 de la Liga Mx.

Asimismo, personal del estadio Azul hizo un recorrido por todo el inmueble y dijo que no se encontraron daños visibles, no obstante, el coso de la colonia Nochebuena será sometido a una segunda revisión con peritos, como parte del protocolo de la administración, anunciaron.

La catástrofe desató una ola de mensajes de los futbolistas que militan en el extranjero, quienes a través de las redes sociales externaron preocupación e inquietud, y enviaron frases de solidaridad a sus conacionales.

Futbolistas envían mensajes de apoyo y solidaridad

Miguel Layún, quien milita en el Porto de Portugal, escribió: Momentos difíciles nos hacen demostrar quiénes somos. Mi solidaridad a todo mi país. Vi videos y estoy preocupado por los afectados. Andrés Guardado, del Real Betis, dijo en las redes sociales: Orando por México.

Raúl Jiménez, quien juega en el Benfica, comentó: Es el momento de estar más unidos que nunca y es hora de demostrar lo fuertes que somos juntos. Raúl Gudiño, Carlos Vela , Guillermo Ochoa, Carlos Salcedo y Diego Reyes también se unieron con mensajes desde Europa.

Los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos, quienes juegan en la estadunidense MLS, se sumaron a la consternación: Espero de verdad que todos estén bien. Estoy en oración junto a mi familia por todos mis hermanos mexicanos, anotó Gío. Nuestra solidaridad, apoyo y corazón están con ustedes, señaló Jona.

Rafael Márquez escribió: Impresionado por lo que ocasionó el temblor, mis oraciones y mi solidaridad para que todos se encuentren bien. Y Marco Fabián: El México que quiero es fuerte.

Las muestras de apoyo también vinieron de Iker Casillas, ex portero del Real Madrid, quien escribió: Aprovecho para decirle a nuestros hermanos mexicanos que no están solos. Mucho ánimo, y agregó hashtag Fuerza México. El Sevilla Futbol Club manifestó: Mucha fuerza para el pueblo mexicano en estos difíciles momentos.

Al sur de la ciudad, en las instalaciones de Cantera, el equipo de los Pumas vivió momentos de pánico, igual que el resto de la población capitalina. El entrenador Sergio Egea dijo que el movimiento telúrico se sintió con fuerza inusitada. Nos asustamos muchísimo, exclamó cuando lo entrevistaron desde España.

La ciudad deportiva de Pumas está en una cantera, donde tenemos paredes de piedra volcánica que se empezó a caer, nunca lo había vivido. Todos corrimos a la cancha, la gente tuvo ataques de nervios, tuvo mucho miedo... El tráfico es un caos, es algo muy malo para la sociedad, comentó visiblemente impresionado.

Egea resaltó la coincidencia en fechas, del fuerte sismo de ayer con el de hace 32 años. No lo puedes prevenir, fue hace 32 años del terremoto del 85. La gente tiene un trauma muy grande, pero hay que ayudar. El pueblo mexicano es muy unido ante esta circunstancia que le toca vivir, externó.

Advíncula, de Lobos BUAP, molesto por supuesto deceso

El jugador paraguayo del América Cristian Paredes comentó: Parecía que se iba a caer todo. Yo estaba con Pablo Aguilar en el vestuario y tuvimos que correr hasta el campo de juego para ponernos a salvo. Gracias a Dios estamos bien, declaró a radio Monumental de Asunción.

En tanto, el peruano Luis Advíncula, de Lobos BUAP, se molestó porque en su país se anunció que había fallecido en el sismo: Gente de mierda que no tiene nada que hacer (...). Ignorantes de mierda, anotó en Twitter.

El estadio Cuauhtémoc, de Puebla, resultó con leves cuar- teaduras en paredes, así como desprendimientos de algunas estructuras del techo, aunque hasta ayer Protección Civil de la entidad no había dado un informe.

Por su parte, la Arena México canceló de manera definitiva la función de lucha libre que tenía programada.