Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que se despetrolizaron las finanzas públicas y que el superávit es decreciente

Descarta Meade que se hereden finanzas débiles al próximo gobierno

Los ingresos tributarios son ahora una fuente más estable, permanente, estructural y sana

Foto
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en junio pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 28

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, rechazó que la actual administración vaya a entregar al próximo gobierno finanzas públicas débiles y aseguró que por el contrario se entregará una economía estructuralmente más sana, despetrolizada, con superávit y con una tendencia decreciente en la deuda como proporción del producto interno bruto (PIB).

Reconoció que el tema de la agenda fiscal siempre es inacabado, habrá oportunidad de seguirlo revisando, pero aseguró que este gobierno va a heredar finanzas públicas cualitativamente más sanas, como no había ocurrido en México en su historia reciente.

Explicó que en 2012 el 36 por ciento de los ingresos del país descansaba en los petroleros y ahora vamos a entregar las finanzas públicas despetrolizadas y este año tendremos una dependencia del petróleo de menos de 16 por ciento de nuestros ingresos públicos.

Cualitativamente entonces los ingresos públicos hoy descansan en una fuente más estable, permanente, estructural y sana, que son los tributarios y menos en un ingreso volátil que debiera traducirse en ahorro y no ser soporte de nuestro gasto público, como los petroleros.

Entrevistado en el contexto de la inauguración de la nueva sala El Bienestar, en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (Mide), el titular de la Secretaría de Hacienda dijo: Habremos de entregar por primera vez en muchos años unas finanzas públicas que tengan un superávit primario y por mucho, por primera vez también en muchos años, una trayectoria de deuda decreciente como porcentaje del PIB.

Destacó que esto se hará en condiciones mucho mejores a las del promedio de América Latina y al de las economías emergentes del G20, pero habremos de hacer sobre todo una entrega de finanzas públicas estructuralmente más sanas, porque descansan ya fundamentalmente en ingresos tributarios.

Ante las críticas de algunos analistas de que hay poco margen fiscal para financiar la inversión en infraestructura y la mayor proporción de recursos se va al pago del servicio de deuda, Meade Kuribreña respondió que el gasto en inversión se está recuperando y recordó que desde la pasada administración el estímulo contracíclico que se le dio a la economía se fue traduciendo en gasto de inversión y eventualmente se iba a utilizar para que las finanzas recuperaran una trayectoria sostenible.

Este estímulo que se dio por la vía de expandir el gasto de inversión pública ahora que se retira implica una disminución, pero esta disminución en el gasto de inversión tendrá que ser acompañada de un incremento dramático en los espacios y en los vehículos de inversión del sector privado.

Hoy, dijo, podemos acompañar el desarrollo de nuestro sector de telecomunicaciones con más capital, mayor tecnología y mejor acceso, al igual en el sector energético para atraer capital privado con tecnología y todos estos espacios de inversión no estaban presentes como vehículos hace apenas cuatro o cinco años.

Grandes proyectos de inversión

Citó los grandes proyectos de inversión, como la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la modernización de los puertos. Éstos no implican hoy presión presupuestaria justamente al amparo de las transformaciones y reformas que hemos hecho

Sin embargo, precisó que una de las restricciones que tiene el Presupuesto de Egresos de la Federación se debe a las aportaciones y participaciones que se dan a estados y municipios, pues representa 30 por ciento de los 5.2 billones de pesos que se tendrá de gasto público en 2018.

Es una relación que tiene el gobierno federal de compartir con los estados las participaciones con cargo en las actividades tributarias a las que renunciaron y que se les regresará como recursos de libre disposición, señaló.

Agregó que alrededor de 1.5 billones de pesos se destinarán al pago financiero de la deuda y a pensiones. El resto del presupuesto se destinará a rubros como educación, salud y seguridad social.

El pago del costo financiero se derivó por el proceso contractual de la deuda, y las pensiones son un derecho otorgado a los trabajadores, afirmó.

José Antonio Meade informó que la Ley Fintech para regular las operaciones de las plataformas financieras virtuales ya se envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y posteriormente se enviará al Congreso para su discusión y eventual aprobación.