Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presupuesto se diseñó con lógica de austeridad, asevera

Recorte a organismos reguladores de energía no afectará su labor: Coldwell
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 28

El recorte presupuestal de 21 por ciento propuesto por el gobierno federal para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de 2.6 por ciento a la Secretaría de Energía (Sener) para el próximo año, no afectará la labor de los órganos reguladores en la aplicación de la reforma energética, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Luego de participar en el foro Sustentabilidad, movilidad urbana y eléctrica, organizado por las trasnacionales Siemens y BMW en conjunto con la embajada de Alemania y la Sener, el funcionario aseguró que el presupuesto se hizo con una lógica de austeridad y racionalidad del gasto, pero confió en que es un tema que “se puede superar adecuadamente.

Las instituciones tienen que ajustarse a las disponibilidades presupuestarias del país y tenemos que aprender a ser más austeros y a tener que hacer más con menos. Yo creo que eso es posible, pero la opinión importante es la de los reguladores que tienen autonomía técnica, en lo que hace a nosotros nos ajustaremos a lo fijado en los techos presupuestales, indicó.

Durante el foro, el funcionario comentó que este año la dependencia invertirá 25 millones de pesos en la construcción de 100 electrolineras, con lo cual se alcanzará una cifra de mil en todo el país, lo que constituye la primera red troncal de ese tipo de estaciones en México.

En su intervención, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, habló sobre los desafíos que afrontarán las ciudades del futuro en materia de movilidad y dijo que para el año 2050 siete de cada 10 personas van a vivir en ciudades, cuando hoy la proporción es de alrededor de 50 por cieno.

Agregó que, según estimaciones, el número de vehículos motorizados se duplicará hacia 2030, lo cual constituye un gran desafío, pues actualmente casi 30 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen del sector transporte.

En México este sector consumió en 2016 casi la mitad del gasto energético total del país, refirió.

De acuerdo con el funcionario existen tres factores decisivos para que la transición energética hacia un transporte sustentable y eficiente en las ciudades se pueda lograr: la innovación tecnológica, el establecimiento de políticas públicas de movilidad y un cambio de conciencia y responsabilidad en todos los ciudadanos.