Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A finales de este año 3,580 millones de personas accederán a Internet

Apremia Slim a apoyar el desarrollo de las tecnologías de la información
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 29

La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encabezada por el empresario Carlos Slim, presentó su reporte anual en el que señala que a medida que las tecnologías de la información se desarrollen, el mundo académico, la industria, el gobierno y la sociedad civil deberían contribuir a los debates sobre sus posibles implicaciones políticas y fomentar su desarrollo mediante entornos que apoyen la investigación, la competencia y la innovación.

Previó que a finales de 2017 habrá en el mundo 3 mil 580 millones de personas conectadas a Internet, lo que significará un aumento de 180 millones de personas respecto del cierre de 2016.

Si bien la industria puede centrar sus esfuerzos en zonas urbanas potencialmente más lucrativas y fáciles de atender, es necesario estimular el desarrollo de infraestructura en todo el territorio, incluidas las zonas rurales y remotas.

La Comisión de Banda Ancha tuvo su reunión anual durante la 72 Asamblea General de la ONU, en la que se destacó la importancia de apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías de banda ancha para conectar a un mayor número de personas.

Ahí Carlos Slim dijo que desde su creación esta organismo ha desarrollado un enfoque más activo para priorizar la conectividad de las personas en todas partes, incluidos los países menos desarrollados.

El reporte destacó que las tecnologías de banda ancha impulsan transformaciones sustanciales en diferentes sectores, al tiempo que aceleran el cumplimiento de las Metas de Desarrollo Sustentable fijadas por el Organismo para 2030.

También identificó avances en ciencia, tecnología e ingeniería que contribuirán al bienestar económico y social en todo el mundo, como lo son la Internet de las cosas, big data, sistemas de transporte inteligentes, redes de sensores, automatización, modelado computacional, aprendizaje automático, realidad aumentada e inteligencia artificial.

Destacó que promover la inversión en la conectividad de banda ancha desde una amplia gama de los sectores involucrados, puede ayudar a lograr el pleno aprovechamiento de estas tecnologías y acercar al mundo a la meta de una sociedad digital inclusiva y accesible para todos.

La reunión estuvo encabezada por Carlos Slim Helú; el presidente de Rwanda, Paul Kagame, ambos en su calidad de co presidentes de la Comisión de Banda Ancha; Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, e Irina Bokova, directora general de la Unión de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.