Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La administración de su antecesor, desastrosa y fraudulenta; habrá castigo, asegura

Recibe el nuevo mandatario de Nayarit deudas y la casa de gobierno saqueada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 34

Tepic, Nay.

Antonio Echevarría García, quien asumió ayer la gubernatura para el periodo 2017-2021, recibió la administración estatal con adeudos millonarios y la casa de gobierno sin muebles, puertas ni armarios.

El nuevo mandatario, surgido de una alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de la Revolución Socialista (de registro local), ofreció un discurso de poco más de una hora en el Teatro del Pueblo, donde le tomó protesta su tío Leopoldo Domínguez González, presidente del Congreso local.

Antonio Echevarría señaló que los documentos del proceso de entrega y recepción muestran cuantiosos pasivos y una “grave crisis en la administración estatal: en la Secretaría de Educación hay un adeudo por 40 millones 159 mil pesos por la falta de ministración de fondos, entre ellos becas y pagos a proveedores desde 2015.

En contra del gobierno del estado hay una sentencia en ejecución por una demanda de la Secretaría de Economía federal debido al irregular manejo de 72 millones 500 mil pesos; en los Sepen (Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit) se registra un adeudo de 929 millones 443 mil 895 pesos con proveedores, con trabajadores y por pago de ISR (impuesto sobre la renta), entre otros gravámenes, desde 2011. En los Servicios de Salud se adeudan más de 700 millones de pesos desde 2011 a provedores y trabajadores; en el Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) se adeudan 18 millones 669 mil pesos, y en el Cocyten (Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit) el pasivo es de 482 millones 173 mil 264 pesos, por la falta de aportaciones del estado a fondos y el no pago de ISR, detalló.

Foto
El panista Antonio Echevarría García rindió ayer protesta como gobernador de Nayarit para el periodo 2017-2021 en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero. El nuevo mandatario afirmó que recibe de su antecesor, el priísta Roberto Sandoval Castañeda, una crisis administrativa’ y una demanda de la Secretaría de Economía federal contra el gobierno del estado por el manejo irregular de 72 millones 500 mil pesosFoto Chris Arias

De acuerdo con Echevarría García, hubo una administración desastrosa, fraudulenta; hay mucho por aclarar y seguramente mucho que castigar. Este es el gobierno que recibimos sin maquillaje, tal cual me han entregado. Anoche nos entregaron la casa de gobierno sin puertas, sin clóset, sin muebles. A esas personas las vamos a castigar. Estamos hartos y cansados de que se roben los impuestos de los nayaritas.

También anunció que, al igual que su padre, el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez (1995-2005), él donará su salario para becas a niños y jóvenes en situación económica precaria.

Por la tarde, Antonio Echevarría ofreció un mensaje a la población en la plaza Bicentenario, donde se celebró una verbena popular.

Entre los asistentes a la toma de posesión estuvieron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pachianno Alaman, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, así como los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y del PT, Alberto Anaya.

También estuvieron en la ceremonia los gobernadores de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Morelos, Querétaro, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Quintana Roo, Puebla y, en nombre del jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, su secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.