Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ahorro en intereses se destinaría a educación, salud y obras

Chihuahua: aprueban refinanciar pasivos por $20 mil 404 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 34

Diputados locales aprobaron, con 26 votos a favor y siete en contra, refinanciar a largo plazo 10 créditos comerciales con siete instituciones financieras, por un monto de 20 mil 404 millones de pesos. La restructuración, que se hará mediante un crédito sindicado, se asignará en una subasta.

La propuesta de refinanciamiento fue presentada en mayo por el gobernador panista Javier Corral Jurado. Expuso que se busca ahorrar mil 500 millones de pesos en pago de intereses en cinco años, a fin de dar más liquidez a la administración estatal y mejorar la calificación crediticia de la entidad.

Al inicio de su gobierno, el año pasado, se autorizó a Corral Jurado pedir mil 800 millones de pesos para solventar los gastos del último trimestre. Luego, a principios de 2017, el Congreso le avaló otra deuda por 4 mil millones de pesos para enfrentar la crisis financiera estatal. Así, obtendrá más de 26 mil millones de pesos antes de cumplir su primer año de administración.

El gobierno de Chihuahua podrá gestionar y contratar deuda pública para obtener mejores tasas de interés, eliminar comisiones, modificar plazos y perfiles de amortización de 10 créditos. El dictamen, elaborado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estima que la disminución de la tasa podría ser de un punto porcentual, lo que generaría ahorros de entre 250 y 280 millones de pesos anuales.

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial acudieron a la sesión de Congreso local de este martes, invitados por el diputado panista Jesús Valenciano. La propuesta de la SHCP incluye presentar un informe trimestral sobre los ahorros y el destino de los recursos, los cuales serán transferidos a educación, salud y obras públicas.

Diputados de oposición al Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que no hay garantía de que mejoren las condiciones de pago de los créditos, e incluso existe el riesgo de que la nueva deuda contratada no se utilice en su totalidad para reducir pasivos.

La coordinadora de los diputados estatales del partido Morena, Leticia Ortega, expuso que el refinanciamiento aprobado por los diputados panistas no cumple con la Ley de Disciplina Financiera para los Estados y Municipios, pues las autoridades no precisan los montos del déficit en educación y salud que se pretende subsanar con el ahorro. No hay reingeniería en la administración pública, ni se eliminan figuras administrativas ni órganos descentralizados que duplican funciones y hasta hace poco años no existían, señaló.