Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden atender paso peatonal sin luz en la GAM

D

esde que se instaló el Metrobús que cubre la ruta Río de los Remedios-San Lázaro, el paso peatonal que conecta a las colonias Nueva Atzacoalco, Del Obrero, Villa Hermosa y Juan González Romero de forma constante queda con las luminarias apagadas, como sucede del 16 de septiembre a la fecha.

Se ha preguntado a la Comisión Federal de Electricidad y se nos ha informado que esas luminarias son responsabilidad del Metrobús. Es un paso para cientos de personas jóvenes, en su mayoría, que salen por las noches de la secundaria 271 y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, además de todos los que llegan de laborar. Cabe señalar que esta parada en el centro tiene un jardín sin iluminación, lo que convierte este paso en un verdadero peligro para quienes tenemos la necesidad de transitar por ahí y ya se han cometido robos y ha habido muchachos golpeados por quienes se esconden en ese jardín. Exigimos a los responsables que tomen cartas en el asunto antes de que pase a mayores.

Araceli Rodríguez Morán

De pacotilla, el llamado frente ciudadano, opina

Según el diccionario, pacotilla se refiere a bienes o acciones de escaso valor. En ese sentido los pacotilleros de un frente autodenominado ciudadano hacen mucho ruido y pocas nueces. Por lo anterior se deduce que de los tres partidos el único con fuerza de votos, que no en la capital de la República, es el PAN, pero con la rabiosa pelea entre calderonistas y anayistas se evapora toda la significación política que pudiera tener.

En el caso del PRD, éste sólo maneja un membrete desfondado por el abandono de diputados, senadores y corrientes cuya dirección va hacia Morena. Movimiento Ciudadano poco o nada tiene que hacer en la capital de la República, salvo en Jalisco, donde circunstancialmente tiene algún liderazgo. Es decir, se ve difícil que logre cuajar ese amasijo electorero, por sus intereses personalísimos, aunque ideológicamente no tenga ningún problema, por carecer completamente de cualquier signo doctrinario.

Quizá la única fuerza de este frente sería la que da la estructura de gobierno de Ciudad de México, que en su momento sería manejada a trasmano, desde luego con toda la ilegitimidad e impunidad que ello conlleva.

Carlos César Cárdenas Márquez

Inconforme con resultado de la Comipems

Kennita Aparicio, con promedio de 9.4 en secundaria, presentó el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) el cual aprobó con 64 aciertos. Todas sus opciones eran por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Al tener este instituto umbrales para su inclusión en diversos Cecyt, Kennita no pudo inscribirse en ninguno de ellos, y el Comipems la clasificó dentro de la categoría CDO (con derecho a otra opción), ¿cuál?

Es de dominio público lo sucedido en la UNAM respecto del examen de la Comipems. Errores y más errores. Acá en el IPN, acatamos sin más los resultados de la Comipems, sin saber a ciencia cierta si las evaluaciones son las que deben ser y que no acontecen situaciones como en la máxima casa de estudios.

Kennita sigue en el limbo. Formalmente, sin quererlo, ella cayó en la clase de los ninis ¿Es eso lo que queremos con nuestros adolescentes y ya casi jóvenes? Si pasó el examen de la Comipems, ¿por qué no está estudiando en el ciclo medio superior? Siendo así las cosas, ¡al diablo con la Comipems!

Rubén Mares Gallardo

Llama a la unidad para sacar del gobierno a la oligarquía

El régimen oligárquico, autoritario y dictatorial que ha prevalecido en el estado de México se ha sostenido en ilegalidades de los procesos electorales, entre éstas, la existencia de instituciones electorales controladas para beneficio del grupo en el poder, condicionar y controlar el voto, la promoción de una cultura política de obediencia y docilidad al régimen, el control de los medios tradicionales de información, el manejo faccioso de las instituciones de gobierno con contubernios Prianrd-Prieem, y con financiamiento ilegal de campañas.

Esta situación se refleja inclusive en los índices internacionales sobre democracia en los que se señala que nuestro país está teniendo una transición defectuosa hacia un régimen autoritario, lo cual es muy grave. La elección del 4 de junio en el estado de México favoreció a Morena, y da cuenta clara que millones de ciudadanos han adquirido un nivel alto de conciencia, y no quiere más una conducción gubernamental corrupta, criminal, generadora de miseria y mala vida.

La oligarquía que se niega a dejar el gobierno del estado de México, y que se ha valido de la ilegalidad en el proceso electoral, de resoluciones amañadas y de la obtención de una mentirosa constancia de mayoría, debe ser denunciada en todos los lugares de lo rural y lo urbano de nuestro país, y en todos los idiomas. Debemos dar a conocer al mundo que padecemos un régimen corrupto, ilegal, ilegítimo, y enemigo de la vida auténticamente humana que quiere nuestro pueblo; para esto se requiere que todas las resistencias y ciudadanos nos coordinemos y al unísono por la vía de lucha civil electoral saquemos de forma contundente a la oligarquía del gobierno mexicano.

Jorge Ernesto Hernández Sánchez, politólogo, miembro del Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario, Consejero estatal y nacional de Morena

Invitaciones

Foro Los retos del periodismo

El diputado Virgilio Caballero invita al público en general al foro Los retos del periodismo, hoy, que se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro el miércoles 20 de septiembre, a las 13:30 horas, en el auditorio norte del edificio A. Participantes: Rocío Nahle, en la inauguración; Elvira Hernández Carballido, Teodoro Rentería Arroyave, Luis Fernando García, Netzaí Sandoval Ballesteros y Jenaro Villamil. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena

Documental Nada humano me es ajeno

Hacemos una cordial invitación al estreno del documental Nada humano me es ajeno, miércoles 20 de septiembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural España en México. Sugerencias para el acceso: llegar por Metro Allende y entrar por la calle de Donceles. El ingreso a la sala será a las 18:45 horas. Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Centro Cultural España en México.

Beatriz Hernández Zamora, Centro Cultural Casa Talavera

Presentan las memorias del taller La mujer y el trabajo

Se invita a la presentación de las memorias del taller La mujer y el trabajo en Ciudad de México, jueves 21 de septiembre, de 17 a 19 horas, Centro Cultural Zapata, avenida Universidad 779, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez. Cupo para cien mujeres, inscripción e informes: [email protected], facebook: Secretaría Morena Mujeres DF-Oficial. Guadalupe Juárez Hernández, secretaria de mujeres de Morena, Ciudad de México

Cátedra El Derecho al trabajo en Ciudad de México

Se invita a la sociedad en general a la cátedra mensual este jueves 21 de septiembre, 19 horas, salón Royal Palace, ubicado en Calzada de las Bombas 734, esquina con Eje 3 Oriente, Cafetales, Coyoacán. Será impartida por Benito Bahena (líder sindical), y Gustavo Leal Fernández (catedrático universitario y columnista en medios) ambos expertos en el tema. Informes y registro: 56779023 y 75870642 o en el correo [email protected], cupo limitado. Manuel González Villalobos, secretario de derechos humanos, Morena Ciudad de México.

Reflexión sobre ética pública

El Centro de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades (CICSH) de la UAEM y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) organizan la Jornada de reflexión sobre ética pública, prevención de la corrupción y ciudadanía en México. Mañana jueves, 9 a 18 horas, en la sede del IEEM, Paseo Tollocan 1208, col. Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca. En el acto participan académicos de UNAM, UAM, INAP, así como de la Universidad de Guanajuato. Óscar Diego, profesor-investigador CICSH, UAEM, edificio ex planetario, Cerro de Coatepec, 50110, Toluca. Tels: (01) 722 213 27 28 y 722 167 25 34