Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La terminal aérea reanudó operaciones a las 16 horas

Suspensión de vuelos en el AICM
Foto
Edificio colapsado en la calle Álvaro Obregón 286, colonia RomaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 4

Debido al sismo que ocurrió ayer en la capital del país, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió sus operaciones por casi tres horas para verificar infraestructura de pistas y terminal.

A las 13:19 horas informó que todas las operaciones de despegue y aterrizaje se suspendían hasta que concluyera la revisión de su infraestructura. Pasajeros que se encontraban en las terminales 1 y 2 salieron a las avenidas colindantes o buscaron dentro del mismo aeropuerto puntos de resguardo mientras transcurría el sismo.

Después, poco a poco regresaron a las instalaciones del aeropuerto para verificar el estatus de sus vuelos, por lo que se aglutinaron en los mostradores de las aerolíneas, aunque éstas se limitaron a informar que debían esperar las indicaciones del personal aeroportuario.

Tras la revisión de la infraestructura, el aeropuerto capitalino reanudó operaciones a las 16 horas. Informó que las pistas no presentaron daño alguno, además de que ya se encontraban trabajando en las afectaciones de ambas terminales, las cuales, agregó, no pusieron en riesgo la seguridad de los usuarios.

En la Terminal 1 se pudo constatar que tras el sismo en varios puntos se levantó la loseta; además una puerta de cristal se rompió. En la Terminal 2, una de las vías de acceso vehicular se agrietó, por lo que se impidió transitar por ésta, al igual que por la puerta 4, pues la estructura también se dañó.

El AICM dio a conocer que al menos 180 vuelos fueron afectados y que las operaciones aéreas se ajustarían en seis o siete horas, por lo que recomendó a los pasajeros consultar el estatus de sus vuelos con las aerolíneas.

Aeroméxico, Interjet y Volaris informaron que los usuarios de vuelos afectados tras el sismo podrán realizar cambios sin costo extra.

Interjet indicó que vuelos que tenían como destino Ciudad de México fueron desviados a Tampico, Guadalajara, Acapulco y Toluca, mientras que otros regresaron al aeropuerto del que salieron. Volaris canceló aproximadamente 13 vuelos que tenían como destino u origen Cancún, Huatulco, Tijuana, Puerto Vallarta, Tapachula, Monterrey y Guadalajara. Dos de sus vuelos fueron desviados a Querétaro.

Aeroméxico informó que canceló poco más de un centenar de vuelos; algunos de los destinos fueron Mérida, Monterrey, Bogotá, Los Ángeles, Los Cabos, Cancún, Morelia, Tijuana, Guadalajara, Veracruz, Nuevo Laredo, Houston, La Paz, Manzanillo, Bajío, Dallas y Querétaro.