Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan a pacientes en varias instalaciones del Issste

A revisión, la infraestructura de universidades y oficinas públicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 10

Los daños del sismo de magnitud 7.1 se acumulan en todos los sectores. En lo inmediato, y con la finalidad de verificar la seguridad de instalaciones, las labores se suspendieron en instituciones de educación media superior y superior, oficinas administrativas y el Congreso de la Unión, incluso el día de hoy. Los lesionados han sido atendidos en hospitales públicos y privados. Sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió a 136 personas, mientras a la Cruz Roja fueron llevadas 20, cuatro de las cuales se reportan delicadas de salud.

Un alumno del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México falleció y se reportaron 40 personas heridas, algunas de las cuales fueron trasladadas a hospitales. Unos puentes peatonales en esa sede de la institución en la zona sur de la capital colapsaron.

Los bancos trabajan con normalidad, mientras Teléfonos de México informó que abrió sus más de 5 mil 500 sitios WiFi Móvil en Infinitum en apoyo a las personas damnificadas. En tanto, AT&T anunció que liberará las llamadas y mensajes de texto y datos dentro México.

Los servicios médicos de instituciones de seguridad social funcionan con normalidad y están abiertos a todas las personas que requieran atención médica de urgencia, sin importar si son o no derechohabientes. El IMSS habilitó un centro de atención telefónica: 01 800 623 2323, donde se puede solicitar el apoyo para canalizar pacientes.

Respecto de la infraestructura, el Seguro Social indicó que en la mayoría no se reportan daños estructurales mayores, aunque por precaución determinó cerrar los Hospitales Generales 68 y 196 de Ecatepec, estado de México.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informó que se evacuó a pacientes de la Clínica Hospital Cuautla, del Hospital Darío Fernández en la Ciudad de México y del Hospital Regional Centenario de la Revolución. Además, en Puebla se suspendieron los servicios de consulta externa y cirugías.

En ambos organismos continúa la verificación de daños materiales en algunas clínicas y hospitales de la ciudad de México, estado de México, Puebla y Morelos.

Los servicios de las guarderías IMSS en Ciudad de México, Puebla, Veracruz, estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos fueron suspendidos. Las actividades se reanudarán una vez que se revisen las instalaciones y se garantice la seguridad de usuarios y trabajadores.

Las instituciones bancarias laboran con normalidad, salvo en aquellos casos puntuales en que por recomendación de las autoridades de protección civil no sea posible, informó la Asociación de Bancos de México.

Todas las instituciones de educación media superior y superior suspendieron actividades ayer y hoy, a fin de evaluar la situación de las instalaciones. En algunos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hay daños leves, indicó el rector, Enrique Graue.

Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reportaron daños menores en algunas de sus instalaciones. En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el rector Eduardo Peñalosa informó que hubo lesionados leves y algunos daños en las instalaciones,

El edificio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación fue desalojado tras el sismo. Trabajadores aseguraron que el inmueble tiene afectaciones visibles, como grietas y partes del techo desprendidas.

Carreteras y vuelos

Caminos y Puentes Federales informó que en la red carretera del organismo no hubo usuarios lesionados, pero el kilómetro 109 de la Autopista Cuernavaca-Acapulco se cerró a la circulación, debido a que resultó dañado un puente vehicular.

Ante la cancelación de 180 vuelos ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeroméxico e Interjet ofrecieron medidas de protección a sus usuarios, a fin de que puedan cambiar las fechas de sus viajes sin cargo extra, mientras se efectúen antes del jueves 21.

En la Cámara de Diputados, un escaso número de legisladores había recordado una arraigada fecha en la memoria colectiva de los mexicanos: el sismo del 19 de septiembre de 1985. Nadie podía en esos momentos, imaginar que casi cinco horas después, en la capital del país se registraría un fenómeno similar, impactante por su magnitud y duración.

La sede del Senado, inmueble de cerca de 4 mil millones de pesos, sólo registró vidrios rotos en oficinas y el desprendimiento de una parte de mármol de la fachada.