Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De poderoso terremoto califica la prensa internacional al movimiento telúrico de 7.1

Gobiernos de al menos una veintena de países expresan solidaridad con México

Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Israel, España, Haití, Ecuador y Chile, entre ellos

Foto
Paseo de la Reforma, tras el movimiento telúricoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 16

Los gobiernos de casi una veintena de naciones manifestaron su apoyo y solidaridad al pueblo de México, tras el sismo de magnitud 7.1 que dejó saldo preliminar de 138 muertos en diversos estados, mientras las primeras planas de los principales diarios del mundo informaron de los daños y víctimas que dejó el poderoso terremoto.

Los presidentes de Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Chile, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Perú, España, Paraguay, Brasil, Nicaragua, Honduras y Haití, así como los primeros ministros de Italia e Israel, y las cancillerías de Canadá y Argentina, expresaron su solidaridad al pueblo de México y al presidente Enrique Peña Nieto, tras el sismo que afectó a diversos estados del centro de la República a las 13:14 horas de ayer, al cumplir el 32 aniversario del devastador sismo de 1985.

Por medio de sus cuentas de Twitter, los mandatarios manifestaron su apoyo, luego de conocerse los efectos del sismo. Incluso, la premio Nobel de la Paz y activista paquistaní por la educación, Malala Yousafzai, también envió un mensaje de apoyo: Estoy rezando por México.

Donald Trump difundió en sus redes sociales: Que Dios bendiga a la gente en la Ciudad de México. Estamos y estaremos con ustedes.

El canciller Luis Videgaray, quien asiste al 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, informó en sus redes sociales que tras una conversación con el secretario general del organismo, António Guterres, quien expresó su solidaridad al pueblo mexicano, varios países amigos están enviando a México equipos especializados para apoyar las labores de rescate.

Eco en la prensa mundial

En tanto, portales de los principales diarios del mundo daban cuenta de la tragedia. The New York Times informó: Poderoso terremoto golpea a México, matando a más de 100, mientras The Washington Post daba cuenta de más de 100 decesos y el temor por más víctimas atrapadas en los escombros. El diario británico The Independent destacó: Terremoto en la Ciudad de México, al menos 138 muertos tras el desastre.

El diario francés Le Monde dio cuenta también del saldo de un poderoso terremoto, mientras El País informó del saldo de 130 personas muertas tras un fuerte terremoto en el centro del territorio nacional.

Las muestras de apoyo y solidaridad se reflejaron en decenas de mensajes. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, manifestó su solidaridad con México y su gobierno. Su homólogo en Costa Rica, Luis Guillermo Solís, envió su apoyo solidario y un abrazo fraterno. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló: “Toda nuestra Solidaridad con _#México en esta hora de tanto dolor... Fuerza México... Venezuela lista para la Solidaridad Cristiana y Amorosa…”

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, también escribió en su cuenta de Twitter: Ustedes saben que pueden contar con el apoyo de Chile siempre. Salvador Sánchez, presidente de El Salvador, y su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, también se sumaron a las muestras de apoyo.

Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartas, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, respectivamente, expresaron su solidaridad con México y su gobierno. Evo Morales, presidente de Bolivia, difundió un mensaje de apoyo: Consternado por terremoto en México. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y el pueblo mexicano. Mucha fuerza y hermandad.

Mariano Rajoy, presidente de España, manifestó su apoyo y solidaridad. El mandatario de Perú, Pablo Kuczynski, expresó: “Presidente _@EPN, el Perú está listo para prestar la ayuda que sea requerida. Mi solidaridad con el hermano pueblo mexicano”. A este apoyo se sumó Lenín Moreno, presidente de Ecuador: “Nuevamente la tierra tiembla en Ciudad de México. Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo mexicano y su presidente _@EPN”.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, señaló: Compasión y solidaridad para los habitantes de la Ciudad de México, que acaba de ser golpeado por un terremoto. Haití comparte tu dolor. Mientras los primeros ministros de Israel, Benjamin Netanyahu, y de Italia, Paolo Gentiloni, también manifestaron su apoyo.

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, emitió una declaración en la que lamentó los efectos del sismo y anunció que no se reportan hasta el momento víctimas canadienses.

La embajada de Estados Unidos en México también emitió recomendaciones a sus connacionales que se encuentran de viaje en el país o residentes, a fin de que se pongan en contacto con esa embajada y se reporten con sus familiares.