Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instala Del Mazo el Consejo de Coordinación Operativa para evaluar la situación

Más de 70 viviendas afectadas, 12 muertos, caída de bardas y derrumbes, en Edomex

Siete municipios enfrentan los estragos del sismo de magnitud 7.1

Hospitalizan a 22 heridos

corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 18

Doce muertos, 34 lesionados, 35 escuelas dañadas, más de 70 casas afectadas en Ocuilan, caída de bardas, derrumbes y hundimientos en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y La Paz, dejó el sismo de 7.1 grados en el estado de México.

De los decesos, el gobierno mexiquense detalló que tres ocurrieron en Ecatepec, dos en Chalco, así como uno en Xonacatlán, Capulhuac, Lerma, Tenancingo, Ocuilan, Ecatzingo y Xalatlaco, respectivamente. No precisó dónde ocurrieron los dos decesos restantes. De los 34 lesionados, agregó, 22 fueron trasladados al hospital José María Rodríguez de Ecatepec.

En un comunicado dio a conocer que el Aeropuerto de Toluca recibió vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; el sistema de Mexicable fue suspendido y el Mexibús brindó servicio de manera gratuita y normal, lo que continuará para este miércoles.

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, señaló que se concentró en el C5, donde instaló el Consejo de Coordinación Operativa para sesionar con su gabinete y conocer los pormenores de la situación en todo el estado.

En Nezahualcóyotl, autoridades municipales reportaron que 250 mil personas se quedaron sin agua por dos fracturas en la línea maestra del tanque La Caldera, a la altura de Las Águilas y Vicente Villada. Todo el municipio se quedó sin luz y por la noche se restableció un 85 por ciento.

En Tenango del Valle reportaron casas dañadas y autos aplastados, mientras en Tlalnepantla desalojaron a por lo menos 196 pacientes, entre ellos ocho recién nacidos del Hospital General de la colonia Valle Ceylán, así como a médicos y administrativos por fracturas en el tercer piso del edificio.

Además, informaron que se trasladaron pacientes a los nosocomios Salvador Herejón, de Atizapán de Zaragoza; Vicente Villalda, de Cuautitlán México, y al Instituto de Salud del Estado de México.

En Ecatepec el ayuntamiento precisó que cuatro bardas cayeron en las colonias Emiliano Zapata, San Agustín, Benito Juárez y La Estrella; un poste y tres transformadores se derrumbaron en Ciudad Azteca. El centro comercial Pabellón Ecatepec presentó daños en la fachada, la instalación hidráulica y plafones. En el hospital Las Américas hubo afectaciones leves.

En Naucalpan, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán registró daños por fisuras en dos edificios; daños estructurales en la primaria 98 de la colonia San Antonio Zomeyucan, y una fuga de gas en la plaza Gran Terraza de Lomas Verdes, por lo que fue evacuado.

En Nezahualcóyotl, el centro comercial Plaza Jardín fue cerrado al público y también fueron desalojados los asistentes y trabajadores.

El distribuidor El Obrerismo, ubicado entre Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, se fracturó en su estructura, lo que ocasionó que autoridades locales cerraran la vialidad en ambos sentidos y que cientos de personas caminaran para buscar otro tipo de transporte que los llevara a sus destinos.