Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se solicitará al gobierno federal declararlo zona de desastre

Terremoto deja en Puebla saldo de 39 fallecidos y sinnúmero de afectaciones
Foto
El sismo dejó en el estado de Puebla saldo de 39 personas fallecidas y daños materiales en 18 municipios de la zona metropolitana. Aquí, paramédicos atienden a heridosFoto Rafael García Otero
La Jornada de Oriente y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 18

El sismo de magnitud 7.1 que ocurrió ayer en el centro del país dejó en el estado de Puebla saldo de 39 personas fallecidas y daños materiales en 18 municipios ubicados en la zona metropolitana de la entidad, así como en la región de la Mixteca, informó el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

El funcionario asimismo anunció, en una mesa de trabajo que se transmitió por redes sociales, que la administración estatal iniciará trámites para que el gobierno federal declare a Puebla zona de desastre.

Acompañado por el gobernador Antonio Gali Fayad y el presidente municipal de la capital poblana, Luis Banck Serrato, Carrasco Altamirano dio a conocer al filo de las 17 horas que la mayoría de fallecidos se documentó en el municipio de Atzala, en la región de la Mixteca –al suroeste de la entidad–, donde nueve personas fallecieron por el derrumbe de una iglesia. Añadió que en la capital del estado hubo siete fallecimientos, la mayoría en el centro histórico, por la caída de bardas y cornisas, mientras en Atlixco se reportaron cinco decesos, y en Jolalpan tres.

Diódoro Carrasco informó del fallecimiento de tres personas en los municipios de Tehuacán, Piaxtla y Chiautzingo. Por la noche, la Secretaría General de Gobierno aseguró en Twitter que la cifra final era de 39 decesos, más no precisó dónde ocurrieron los no documentados por Carrasco Altamirano.

El secretario general de Gobierno sostuvo que la mayoría de daños materiales consistieron en el derrumbe de cúpulas de iglesias en distintas localidades del estado, así como daños estructurales en el hospital de la Mujer de Tehuacán, el cual tuvo que ser evacuado, por lo que sólo funcionará el área de urgencias. Refirió que en la capital poblana también se desalojaron los hospitales San Alejandro y de la Mujer, mientras se evalúan las condiciones estructurales.

Estragos en Chiapas, solidaridad de Zacatecas

Por otra parte, dos casas afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre cayeron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, debido al sismo de este martes, informaron fuentes oficiales, las cuales aseguraron que no se reportaron víctimas por el incidente.

El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, informó que debido al terremoto de ayer se agrandaron las grietas que provocó el sismo del día 7 en la catedral de dicha ciudad, inmueble que quedó muy afectado como resultado del anterior movimiento telúrico.

El jerarca católico agregó que en el templo de San Nicolás, ubicado en la parte posterior de la catedral, se agrandó la grieta que está sobre la fachada, con peligro de caer hacia el interior. Señaló que también en el templo de San Francisco se siguen abriendo las grietas, con peligro de que caiga el retablo.

En tanto, el gobierno estatal de Zacatecas anunció que enviará a la Ciudad de México una brigada de 25 médicos, paramédicos y rescatistas del cuerpo de Protección Civil y Bomberos de la entidad, para que auxilien a la población afectada por el sismo de este martes.

En un comunicado emitido la noche de este martes, el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, informó que ayer mismo saldrían especialistas en rescate y atención médica, expertos en manejo de crisis y situaciones de riesgo, encabezados por el comandante Juan Antonio Caldera Alanís, Protección Civil y Bomberos.