Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR todavía continúa integrando la investigación, señala la SEIDF

Autoridades aún no tienen pruebas que vinculen a Lozoya con el caso Odebrecht

Al ex director de Pemex no se le ha emitido ninguna alerta de viaje, señalan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 22

La investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) del caso Odebrecht sigue en integración y sin que las autoridades mexicanas hayan obtenido pruebas que vinculen al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin con la entrega de sobornos por parte de representantes de la compañía brasileña, señalaron funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

Las fuentes consultadas refirieron en torno al ex funcionario que no se ha emitido ninguna alerta de viaje. La indagatoria federal está a la espera de que concluyan los análisis financieros de sus registros patrimoniales, los cuales se solicitaron, tanto por interés del Ministerio Público como a petición de la defensa del ex director de Pemex.

La defensa de Lozoya Austin ha acudido todos los días a las instalaciones de la PGR a conocer el avance de las investigaciones para estar atentos a cualquier documento, declaración o peritaje que el Ministerio Público Federal haya obtenido, sin embarg, en lo concerniente a su cliente no se han sumado elementos que lo vinculen con depósitos irregulares.

Los funcionarios consultados señalaron que gran parte de la investigación sigue dependiendo de los elementos que aporte tanto la Fiscalía General de Brasil como el gobierno de Estados Unidos, ya que sólo ante esas autoridades los representantes de Odebrecht han rendido testimonios y han aportado elementos que acrediten la entrega de al menos 10 millones de dólares a funcionarios mexicanos para que la compañía brasileña fuera beneficiada con contratos en la petrolera mexicana.

De acuerdo con lo establecido en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CD.MX/0000117/2017, esta indagatoria se inició con base en la denuncia presentada por la apoderada legal de Pemex, Araceli Cortés, una vez que en enero de este año el gobierno de Estados Unidos destapó el caso de corrupción que involucra a funcionarios de más de 10 naciones, y en las cuales se mencionó que servidores públicos mexicanos también estaban involucrados.

Foto
El ex titular de Pemex Emilio Lozoya durante una conferencia de prensa, ofrecida en un hotel de la Ciudad de México, el pasado mes de agostoFoto Roberto García Ortiz

Sin embargo, las indagatorias relacionadas con la búsqueda de transferencias ilícitas a Lozoya Austin, están supeditadas a los registros contables de los datos que presentó como parte de sus declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refirieron las autoridades entrevistadas.

En tanto, el abogado Javier Coello Trejo, defensor del ex director de Pemex, declaró a La Jornada: “las investigaciones patrimoniales y de los movimientos bancarios que realizó Emilio Lozoya, fueron motivadas a petición de él, ya que él mismo le pidió a la PGR que las realizará para acreditar que no ha tenido ninguna actividad ilegal.

En la investigación no hay nada contra mi cliente y seguiremos esperando a que la PGR culmine con sus indagatorias, ya que en el expediente no existe ninguna mención, señaló Coello Trejo.

En el expediente ya se han agregado como parte de las constancias los resultados de las auditorías practicadas a los contratos firmados por Pemex y Odebrecht, los cuales se formalizaron entre 2009 y 2015, cinco de las cuales tienen que ver con contratos firmados por empresa brasileña o sus filiales con Pemex-Refinación, y que estaban dirigidos a la construcción de una planta hidrofesulfatadora en Minatitlán, así como dos obras más que fueron acordadas con Pemex-Transformación Industrial y que tenían como desarrollo obras de mantenimiento en la refinería de Tula, Hidalgo, y en la refinería de Salamanca.

De igual manera se han integrado respuestas e informes entregados por Presidencia de la República en los que se menciona que el presidente Enrique Peña Nieto nunca sostuvo encuentros o reuniones, y tampoco participó en la firma de minutas o documentos relacionados con Odebrecht.