Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin efecto, el laudo y recuento que favorecería al gremio de Alonso Ancira

Mineros ganan amparo al sindicato patronal de Altos Hornos de México

La representación de Gómez Urrutia pidió la nulidad del registro y la titularidad del CCT

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 25

El Sindicato Nacional de Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia ganó amparo al sindicato patronal de Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad del empresario Alonso Ancira Elizondo. Con ello se dejó sin efecto el laudo y el recuento que pretendía favorecer al Sindicato Nacional Democrático (el patronal) de Ancira Elizondo, que había emitido ilegalmente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Detalló que el 17 Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en su resolución DT 211/2017 ordenó a la Junta Federal desahogar primero el incidente de acumulación que pidió el sindicato minero sobre la nulidad del registro del gremio patronal, para que después resolviera la demanda de titularidad del contrato colectivo de la agrupación patronal contra el gremio minero.

Ello, debido a que aun cuando se trata de pretensiones distintas, lo cierto es que están relacionadas.

Detalló que esta resolución del séptimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, abarca a la sección 288 y repercute en las 147 y 293.

Recordó que el Sindicato Nacional Democrático (el patronal) fue demandado el 7 de julio de 2015 por el Sindicato Nacional de Mineros ante la Junta Federal, pero ésta congeló más de dos años la demanda, en la que el gremio minero exigió cancelar el registro a la agrupación patronal, porque copió los estatutos y las secciones del sindicato minero, a la vez que sus líderes hacían doble militancia: demandaban a la asociación minera como parte de él y demandaban al mismo sindicato, como parte de la unión patronal, cuando ambos estatutos prohíben la doble militancia, por ser ello desleal y deshonesto.

Al obligar el Colegiado que primero se resuelva la nulidad del registro del sindicato patronal, tiene un efecto múltiple contra el gremio patronal y sus cinco demandas interpuestas contra el Sindicato Nacional Minero y las otras cinco pendientes. Por otra parte acredita que la Junta Federal ha actuado ilegalmente al congelar la demanda del gremio minero y favorecer indebidamente al sindicato patronal de AHMSA.

Asimismo, informó que las demás demandas de titularidad del contrato colectivo del sindicato blanco, serán retenidas hasta resolver lo primero.

También se aclara que el Sindicato Nacional Democrático no tiene ningún contrato colectivo de trabajo desde su registro en febrero de 2015 como se aprecia en el registro de la Junta Federal, de los tres recuentos de votos que lleva. El gremio minero aseguró que lo que de paso también demuestra es que la empresa es la que ha sufragado los gastos del sindicato patronal, porque las cuotas sindicales sólo se tienen cuando un sindicato cuenta con uno o varios contratos colectivos.

De 2009 a 2015 el Sindicato Nacional Democrático (el patronal) se apoderó de las 10 secciones y los 10 CCT por la fuerza, negando de hecho la libertad sindical en Coahuila, pero ahora que lo intentan por la vía legal y pierden, siguen en posesión de las secciones y la empresa sólo reconoce al sindicato patronal, sin que las autoridades intervengan para hacer respetar el estado de derecho.