Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La STPS invita a firmas de los tres sectores de la economía

Promueven entre empresas distintivo para erradicar el trabajo infantil
Foto
Según la OIT, en América Latina se concentran 13 millones de menores que trabajanFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 25

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió la convocatoria al proceso de selección para obtener el distintivo mediante el cual el gobierno reconoce a los centros laborales que contribuyen a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de los adolescentes trabajadores.

La invitación está dirigida a las empresas privadas de los tres sectores de la economía (a excepción de las agrícolas en el sector primario), a organizaciones sindicales y de la sociedad civil, así como a instituciones del sector público, en los niveles federal, estatal y municipal.

En México, respecto a la población de menores ocupada, entre 2011 y 2013 se registró una reducción de 540 mil 376 niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años y para 2015, se presenta una disminución de casi 61 mil, continuando con la tendencia decreciente.

El objetivo de este distintivo es reconocer públicamente a los centros laborales que rechazan la incorporación de niñas y niños al trabajo, en sus propios procesos y dentro de las cadenas productivas en las que participan.

Asimismo, a los que protegen a los adolescentes trabajadores en edad permitida y acrediten que han desarrollado prácticas exitosas en la generación de entornos adecuados para el desarrollo familiar, social y educativo de la población infantil.

El Distintivo México Sin Trabajo Infantil (Dimexsti) se otorga cada año, desde 2014, a centros laborales que cuentan con programas y acciones desarrolladas en el marco de los siguientes componentes: política para la prevención y erradicación del trabajo infantil; protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes hijos de sus trabajadores.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que el número de niñas, niños y adolescentes que laboran en el mundo fue de 168 millones, de los cuales más de la mitad realizaron funciones tipificadas como peligrosas.

Según la propia OIT, América Latina concentró 8.8 por ciento de esta población, con 13 millones de menores trabajadores.

Entre otros beneficios, este distintivo permite a las empresas mejorar su posicionamiento ante inversionistas, clientes, proveedores, autoridades y sociedad en general; mejorar la inserción de sus productos o servicios en los mercados nacionales e internacionales; y un potencial incremento en el valor comercial de sus productos o servicios