Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas políticas exigen acciones efectivas contra la cultura machista

Repudian en San Lázaro asesinato de la estudiante Mara Castilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 36

La Cámara de Diputados repudió el feminicidio contra Mara Fernanda Castilla Miranda, manifestó su profunda tristeza y demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno frenar la violencia hacia las mujeres. A nombre de las fuerzas políticas en San Lázaro, el presidente cameral, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró un hecho imperdonable la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Las fuerzas políticas en San Lázaro exigieron declarar la alerta de género por el luto que vive la sociedad. El político yucateco decretó que en el salón de plenos se guardara un minuto de silencio en memoria de Mara Fernanda y todas las víctimas de feminicidios en el país.

La joven fue asesinada a sangre fría por un hecho imperdonable: por ser mujer y por tomar sus propias diversiones, por hacer lo que haría cualquier otro mexicano joven a su edad, adujo el presidente de la mesa directiva.

Esta mesa (directiva) repudia esos hechos; el feminicidio contra Mara, y se manifiesta de manera enérgica para que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen las medidas correspondientes para que acciones como ésa no se repitan.

Correspondió a María Candelaria Ochoa Ávalos (Movimiento Ciudadano) pronunicarse en favor de la vida y libertad de todas las mujeres. Señaló que este Congreso ha legislado, pero aun así las mujeres siguen siendo asesinadas, y sostuvo que el feminicidio es un delito grave. Nos debería alarmar a todos y a todas. Hoy queremos reivindicar la vida de todas, su libertad, el respeto a todas y la solidaridad para todas.

La coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle García, acusó que en la sociedad estamos fallando y no somos capaces de cuidar a las mujeres y a los niños de este país. Es alarmante la violencia que se está desatando y la descomposición social. Es un llamado y un exhorto al gobierno federal, pero también a nosotros.

Mirna Isabel Saldívar, de Nueva Alianza, consideró que los crímenes contra las mujeres son la peor violación a los derechos humanos, consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razón de género. Hoy, como en 2016, levantamos la voz con indignación por el despreciable asesinato de la joven Mara Castilla, cuyo único delito fue ser mujer.

También, Karen Hurtado Arana, diputada del PRD, puntualizó que esta vez se alza la voz por Mara; sin embargo, hace unos meses pasó lo mismo con Valeria, como ha pasado con Guadalupe, y muchísimas más, pero desafortunadamente nuestro Estado sigue sin tomar medidas que verdaderamente sean preventivas para todas ellas.

La panista Guadalupe González apuntó a que la muerte de Mara Fernanda es solamente una más de las miles de mujeres que han fallecido en el país a causa de la violencia que todas nosotras tenemos que sufrir día con día.

La representante del PRI, Xitlalic Ceja García, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a los tres poderes de la Unión a que las mujeres en el país no seamos una estadística más de violencia. Debemos aportar valores para lograr coexistir como sociedad, con respeto, con dignidad. Hoy requerimos que se garanticen las medidas y estemos muy atentos de este tema que hoy lastima a todas las mujeres. Nos negamos rotundamente a aceptar que continúe la misoginia y la violencia. Hacemos un llamado a las autoridades a hacer justicia y combatir la cultura machista.