Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resarcir recortes aplicados desde 2013, reto

Diputada llama a blindar el presupuesto de salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de septiembre de 2017, p. 37

Al presupuesto de la Secretaría de Salud (SSa) le faltan, por lo menos, 6 mil millones de pesos para recuperar en algo los recortes que le han aplicado desde 2013, los cuales ascienden a 40 mil millones de pesos. Es tarea que tienen los legisladores, afirmaron organizaciones civiles integradas en la Red de Acceso.

La diputada Teresa Lizárraga, secretaria de la Comisión de Salud, advirtió sobre la necesidad de blindar el presupuesto de salud, como lo está el que se asigna a la igualdad entre hombres y mujeres, y al desarrollo de los pueblos indígenas. Una iniciativa en ese sentido está pendiente de dictaminación en las comisiones de salud y presupuesto.

En conferencia, la legisladora comentó que en abril presentó el proyecto de reforma a las leyes federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Salud.

En la primera, para que no se reduzca el dinero asignado a salud, y en la segunda, con la finalidad de crear un artículo 19 bis en el que se garantice que cada año, el presupuesto para el sector deberá se incrementar en términos reales, respecto del periodo previo.

La iniciativa también plantea para ese artículo de la Ley de Salud que el dinero asignado a los asuntos sanitarios no se podrá destinar a otros propósitos.

Lizárraga consideró que esta es la vía para dar al sector la prioridad que requiere y asegurar el derecho de las personas al acceso a la salud.

Yarishdy Mora Torres, directora de la organización Salud Crítica y Contrapeso, señaló que mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace ajustes al presupuesto, los enfermos tienen que esperar durante horas para que los atiendan en los consultorios de clínicas y hospitales, o meses para que les realicen la cirugía que necesitan.

Bajo nivel de inversión en salud

Recordó que entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México se ubica en el lugar 32 de 34 por su bajo nivel de inversión en salud.

La Red de Acceso se sumó a las acciones del proyecto Curar a México, que a su vez, respalda la iniciativa de reforma legal presentada por la diputada Lizárraga desde abril pasado en la Cámara de Diputados.

Además, solicitaron al gobierno federal que modifique su política, a fin de dar a la salud la máxima prioridad. Eso se deberá reflejar en mayores recursos económicos y reorientación del gasto.

Lizárraga comentó que hay de dónde tomar dinero y mencionó los casos de la Secretaría de Gobernación dependencia para la cual el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 propone un aumento de más de 5 mil millones de pesos, o está el caso del Senado, que tendrá un incremento de más de 366 millones y en la Cámara de Diputados sus recursos crecerán en más de 610 millones de pesos.