El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide revisen las instalaciones de la FES Zaragoza campus 2

S

oy mamá de una alumna de la FES Zaragoza campus 2. He visto reportes de daños en Ciudad de Mexico por todos lados, y es desolador. Me atrevo a acudir a su medio informativo para que ojalá pudieran ustedes hacer algo para que las autoridades de la UNAM revisen esas instalaciones; están en muy mal estado y todos ahí corren mucho riesgo. Hay edificios hundidos y agrietados, me parece que la comunidad de Zaragoza, los jóvenes especialmente están asustados por reanudar labores en instalaciones en tan mal estado, y las autoridades no dicen nada, pareciera que lo minimizaran. De por sí, en el día a día, estamos con el temor de un asalto o agresión por el lugar; ahora sumamos la oración por no vivir lo que muchos padres hoy, recoger el cuerpo de sus hijos de los escombros del lugar donde entendemos que están seguros.

Entiendo la contingencia, sin embargo, pienso que se pueden prevenir otras, si se atiende lo que todavía se puede evitar.

Agradezco su atención.

Mónica Roldán

Nuestra juventud demuestra su nobleza

Nos embarga a todos honda tristeza. Nuestro pesar y oración por las víctimas del temblor y sus familias. Ha demostrado la juventud su nobleza al entregarse en cuerpo y alma al rescate de vidas humanas; he visto en persona, por las calles de la colonia del Valle, desfilar a los y las jóvenes con linternas, palas, picos, cascos, en dirección a los lugares con derrumbes; conducta ejemplar, esperanzadora que augura un país mejor. El pueblo de la ciudad debe demandar el cese inmediato de nuevas construcciones de edificios; e incluso, la revocación de permisos otorgados en el caso de obras por iniciarse, con base en que la urbe ya no soporta más edificaciones. Debe realizarse, en serio –sin simulaciones de corto plazo–, una verdadera descentralización de la ciudad; que los criterios que rijan la planeación urbana –para salvar lo que queda de la otrora gran ciudad– sean, no los político-electoreros, sino los racionales para bien del pueblo. Éste es el que con su generosidad, la salva siempre.

José Mauro González-Luna Mendoza

Señala que el pueblo mexicano se levantará de la adversidad

El temblor del 19 de septiembre por la tarde fue de origen volcánico, cuyo epicentro se ubicó en Morelos y cercano al estado de Puebla; región sur del eje volcánico; el cual es una gran falla transoceánica con lagos y lagunas.

El valle de México como parte de la gran falla destaca por el área que ocuparon los lagos Xochimilco, Texcoco y Xaltocan (abismo geológico con filtraciones del Golfo de México; descubierto por el ingeniero Jacinto Ruiz Aquino).

El temblor del 7 de septiembre del año en curso, que afectó principalmente al sureste de México, fue tectónico al ser originado entre la placa de Cocos en el Pacífico y la placa Norteamericana (Circulo de Fuego).

Los movimientos telúricos no se pueden predecir con exactitud, pero según el arquitecto Creixell Méndez, los equinoccios son época de temblores. Lo recomendable es una adecuada edificación; según el lugar y zona.

Reitero, se deberán tomar en cuenta en el diseño y construcción de la arquitectura (según el lugar, tipo de suelo, ciudad y región). La alteración de la naturaleza en los suelos (además de la amplificación por temblor); la falla del suelo sustentante no considerada en los reglamentos ni libros especializados.

Sinceramente, con el mayor de los respetos ante el difícil momento; el pueblo de México se levantará de la adversidad.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

No se deben autorizar megaproyectos ni grandes edificios en CDMX

A las autoridades actuales y futuras de Ciudad de México perogrullo les recuerda que nuestra ciudad se encuentra en zona sísmica y lacustre. Por tal motivo eviten autorizar todo tipo de megaproyectos, ni grandes edificios, excepto los que contribuyan a garantizar su sustentabilidad, a saber: parques públicos, áreas verdes, vialidades que faciliten el transporte colectivo y el uso de la bicicleta (no más segundos pisos, ni puentes ni deprimidos, que no tengan como principal objetivo el transporte colectivo). La emergencia que hoy vivimos es por un sismo, pero no es tema menor la contaminación del aire, agua y suelo, por lo que sus planes y programas de gobierno deben tener como prioridad la atención a estos rubros.

Carlos Gilberto García Mora e Ibarra

Carta al canciller Luis Videgaray

C. Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores:

La 72 Asamblea General Ordinaria de las Naciones Unidas tuvo como tema: En busca de la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible.

Usted expulsó al excelentísimo embajador de Corea del Norte, que no el pueblo de México, por atentar contra la paz, por sus ensayos nucleares.

En la asamblea, el presidente (sic, con minúsculas), del país con más armas nucleares, después de Rusia, se atrevió a pronunciar la amenaza de Destrucción total de Norcorea. ¿No cree usted, canciller, que ello es también una amenaza a la paz mundial? Y al hacerlo, no sólo destruiría a Norcorea, sino a Corea del Sur y a Japón, nuestros amigos, razón igualmente esgrimida para expulsar al embajador. ¿Reclamará la cancillería a tal proceso de anihilación, no del líder de Norcorea, sino de 23 millones de seres humanos?

Cómo se extraña a Hugo Chávez, quien al suceder en el pódium de la asamblea a George Bush Jr., atacante de Irak y Afganistán, subió a la magna tribuna afirmando que había olor a azufre.

Usted, en la ONU, rubricó por México el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares y el NPD. Le pregunto, así como condenó usted a Norcorea, ¿condenó también a Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Israel, Inglaterra, Pakistán e India?

Además, ¿no infirió usted la contradicción de Trump al declarar a Irán de delincuente y simultáneamente decir que se anularía el acuerdo nuclear, con los cinco?

Señor canciller: si de sostenibilidad de nuestro planeta se trata, ¿cree que anihilando a Norcorea, apartándose del Protocolo de Kyoto, se logrará tal sostenibilidad?

Por su atención, muchas gracias.

Rubén Mares Gallardo

Invitación

Curso de hidroponia

Curso Internacional de Hidroponia que se realizará en el mes de marzo del año 2018, y estará dirigido al público en general, a productores y emprendedores que busquen ampliar sus conocimientos en el cultivo hidropónico y nos gustaría que nos expreses qué temas te gustaría se tomaran en cuenta por parte de los expositores.

Para mayor información comunícate con nosotros o visita la página de la asociación donde aparecerá más información en breve hidroponia.org.

Gloria Samperio. presidenta de la Asociación Hidropónica Mexicana AC