Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por el sismo, cancelan actos artísticos en la capital
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 4

Las actividades artísticas y culturales en la Ciudad de México han sido canceladas, debido al sismo de magnitud 7.1 del pasado martes, con la finalidad de inspeccionar la seguridad de las instalaciones, así como evitar entorpecer la organización para las labores de rescate.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció que su personal está a salvo, aunque hay afectaciones en centros de trabajo, monumentos, museos y zonas arqueológicas. Ante esa situación, se elaborarán diagnósticos puntuales para evaluar los daños, por lo que los espacios a su resguardo en la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y estado de México permanecerán cerrados como medida preventiva.

La Secretaría de Cultura federal emitió un aviso de que el Centro Nacional de las Artes, la Cineteca Nacional, el Museo Nacional de Culturas Populares y el Centro de Culturas Populares han sido designados como puntos de acopio de artículos para damnificados, como alimentos no perecederos, productos de higiene y material de curación.

Hasta nuevo aviso, actividades culturales en la UNAM

Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) envió un comunicado en el cual informa que todas las actividades artísticas y culturales programadas para los próximos días se cancelan hasta nuevo aviso. Asimismo, que se suma a las labores de apoyo ante la situación de emergencia que se vive en la capital del país.

También la UNAM abrió el Estado Olímpico Universitario, la Casa Universitaria del Libro y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán como centros de acopio.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México difundió que en los museos, teatros, Faros, escuelas, centros culturales y oficinas de esa dependencia hasta el momento no se reportan daños, aunque prosiguen los peritajes. Por el momento se suspendieron todas las actividades en estos espacios para garantizar la seguridad de las personas.

La Casa Refugio Citlaltépetl abrió sus puertas como albergue y centro de reposo en solidaridad con víctimas y voluntarios, por lo que funcionará como centro de acopio y refugio temporal.

Asimismo, como sitio de reposo para brigadistas y rescatistas que trabajan en la zona Roma-Condesa, una de las más afectadas, por lo que reciben servicios básicos sanitarios, agua, refrigerios, atención médica y sicológica. La programación cultural ha sido suspendida hasta nuevo aviso.