Economía
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea la IP fideicomiso para obras de reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 30

El sector privado, por medio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), creó un fideicomiso llamado Fuerza México mediante el cual se busca canalizar las aportaciones para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos ocurridos este mes.

En un comunicado, el organismo liderado por Juan Pablo Castañón informó que el fideicomiso se suma al esfuerzo que realizan las autoridades y la ciudadanía para ayudar a los damnificados por los movimientos telúricos en Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, estado de México y Ciudad de México.

Detalló que el fideicomiso Fuerza México recibirá las donaciones económicas que realicen personas, empresas, organismos tanto del interior como del exterior de país y estará constituido por medio de Nacional Financiera.

Con el fin de garantizar su transparencia y la adecuada aplicación, el fideicomiso privado estará presidido por un comité directivo, el cual estará integrado por el titular del CCE; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Vega; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez; Frederic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, entre otros representantes del sector empresarial.

También dio a conocer que las aportaciones se podrán hacer a las cuentas de BBVA Bancomer en pesos a la 0110975907 (CLABE 02180001109759075) a nombre de Nacional Financiera SNC (Fuerza México), mientras que en dólares a la 0110975915 (CLABE 02180001109759156).

Bancos se suman al apoyo

El conjunto de bancos que opera en México dejará de cobrar comisiones por el uso de cajeros automáticos y ofrecerá facilidades de pago de crédito para personas y empresas en lugares afectados por los sismos del 7 de septiembre y de este martes, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Ante la difícil situación provocada por los recientes desastres naturales ocurridos en los días recientes, la ABM informa que la banca eliminará los cargos por uso de cajeros automáticos distintos a la institución emisora de la tarjeta, dijo el organismo.

La medida estará en vigor a partir de este jueves y por un periodo de siete días naturales, en las siguientes entidades: Ciudad de México, estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, añadió.

El CCE acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que Fuerza México deberá cumplir con los requisitos para ser donataria autorizada antes el Sistema de Administración Tributaria.