Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Crímenes urbanos

Redes sociales… y los héroes que las utilizan

¿Bajar gasto electoral o precio de la gasolina?

Astillero

¿Reducir gasto electoral?

No solamente eso

Atención a estados

Vigilar donación y préstamos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

CDMX: se repite la historia

Terremoto y caos urbano

¡Que concluya septiembre!

La tragedia es nacional
L

as catástrofes provocadas este mes por diversos fenómenos naturales han golpeado a extensas regiones del país y han dejado muertos y heridos, así como una cuantiosa destrucción material y económica, en un mapa tan vasto que va desde el estado de México e Hidalgo hasta Chiapas y Tabasco, y desde Veracruz hasta Guerrero, pasando al menos por Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y Puebla. Además de la pérdida parcial o total de la vivienda que han sufrido centenares de miles de personas en esas entidades, los meteoros y los sismos han arruinado cosechas y destruido sitios de trabajo, edificios públicos y religiosos, lo que multiplica las pérdidas patrimoniales y coloca en un horizonte de total incertidumbre a un numeroso sector de la población.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Pide revisen las instalaciones de la FES Zaragoza campus 2

S

oy mamá de una alumna de la FES Zaragoza campus 2. He visto reportes de daños en Ciudad de Mexico por todos lados, y es desolador. Me atrevo a acudir a su medio informativo para que ojalá pudieran ustedes hacer algo para que las autoridades de la UNAM revisen esas instalaciones; están en muy mal estado y todos ahí corren mucho riesgo. Hay edificios hundidos y agrietados, me parece que la comunidad de Zaragoza, los jóvenes especialmente están asustados por reanudar labores en instalaciones en tan mal estado, y las autoridades no dicen nada, pareciera que lo minimizaran. De por sí, en el día a día, estamos con el temor de un asalto o agresión por el lugar; ahora sumamos la oración por no vivir lo que muchos padres hoy, recoger el cuerpo de sus hijos de los escombros del lugar donde entendemos que están seguros.

Merkel, Merkel, Merkel...
E

l domingo Angela Merkel será electa para un cuarto periodo consecutivo como canciller federal de Alemania –primera economía de una Unión Europea que va a reimaginarse tras el prolongado trauma de la salida británica–, líder de facto de un Occidente cada vez más indefinido e incierto por las inauditas veleidades de su líder no de jure pero sí usualmente reconocido, el presidente de Estados Unidos. Es muy reducido, me parece, el riesgo de errar la predicción. Aun sin considerar los amplios márgenes de ventaja que le adjudican las encuestas de intención de voto, numerosos otros factores apuntan a una victoria más de la coalición demosocialcristiana. Será menos estrecha que la primera, hace 17 años, con ventaja de sólo dos escaños y la impresión extendida que la líder venida del Este no duraría mucho en el cargo. Se discute, sin embargo, si la ventaja que ahora obtenga le permitirá gobernar en solitario con mayoría suficiente para liberarla de sobresaltos en un Bundestag (Parlamento Federal en Alemania) dividido y con presencia, por primera vez desde el fin de la guerra, de un partido de extrema derecha. Si se precisa una coalición para lograr tal mayoría, tendría que reconducirse la actual gran coalición, que se convertiría en los hechos en el estilo alemán de gobernar: entre las dos formaciones más votadas, sólo se elige a la que encabece otra coalición. Un nuevo periodo parlamentario como socio menor de un gobierno de centro-derecha podría conducir a la insignificancia política a los herederos históricos de Friedrich Ebert y Willy Brandt, los socialdemócratas –una mudanza mayor en una Europa que busca otros derroteros.

Jorge Eduardo Navarrete
Pensar lo impensable
E

n días como hoy, a unas cuantas horas del terrible sismo que cimbró a una parte del país y segó la vida de muchas personas, parece una banalidad distraerse con otros asuntos. Pido una disculpa por hacerlo, pero es mi manera de vivir con el horror de lo que ha ocurrido.

Miedo y solidaridad
Y

comenzó a temblar cuando estaba escribiendo mi artículo para este jueves. Ni tiempo tuve para terminar una frase que finalizaba el párrafo, todo se movía y de manera para mí extraña. Trataba de levantarme de mi silla y el temblor me aventaba de regreso. Incontrolable. En unos segundos se fue la luz y logré levantarme para salir de mi estudio y de la casa cuyos techos crujían o así me lo parecía. Según parece la casa está bien construida y sólo cayeron cuadros, libros y lámparas.

Soledad Loaeza
Octavio Rodríguez Araujo
Migrantes al rescate
E

l fin del día 7 de septiembre se acercaba. Hermanos en el Camino, albergue que brinda asistencia humanitaria a personas migrantes de Centroamérica e incluso de África, ya había cerrado con candado sus dos puertas principales. De pronto, ladridos de perros interrumpieron el silencio y la oscuridad de los dormitorios de mujeres, hombres y voluntarios ya somnolientos. El terremoto de mayor magnitud en la historia contemporánea de México –8.2– se aproximaba a territorio istmeño.

Balance de riesgos
T

ras los difíciles momentos vividos este 19 de septiembre parece obligado un análisis de los riesgos que afronta el país. El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, formado por el secretario de Hacienda, el subsecretario, dos subgobernadores del Banco de México y los presidentes de las comisiones Bancaria, de Seguros y Fianzas y del Sistema de Ahorro para el Retiro, un día antes hizo público su actualización del balance de riesgos sobre el sistema financiero mexicano. Se trata, como es evidente, del análisis de los riesgos económicos que se piensa podrían afectar la economía y, especialmente, a bancos y las otras entidades financieras. Los riesgos de origen no económico no son considerados, pero como acabamos de vivir conviene reconocerlos para evaluar los posibles impactos sobre nuestro país.

Samuel Mendoza
Orlando Delgado Selley
Todos somos Venezuela
C

aracas. El chavismo vive creativo y animado de una redoblada voluntad de paz y vida para Venezuela, nuestra América y el mundo, su formidable victoria ante la mayor y más prolongada arremetida de Estados Unidos y las derechas. Es lo que se respira nomás llegar a esta urbe, caminar sus calles y hablar con el pueblo en los parques y plazas del centro regional y mundial de la resistencia contra el imperialismo, y por la construcción de una sociedad alternativa.

Ángel Guerra Cabrera/I