Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escasez de gasolina en Venezuela por sanciones de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 32

Caracas.

El gobierno venezolano denunció este miércoles que la escasez de gasolina en la isla Margarita, en la zona noreste del país, se debe a las sanciones financieras de Estados Unidos.

Un buque que llevaba el combustible para la isla permanecía estacionado porque Washington retrasó el pago de la importación, pero se prevé que inicie la descarga en breve, declaró a la prensa el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino.

Explicó que debido a estas sanciones los pagos se hacen efectivos tres o cuatro días después de la orden, porque las oficinas de fiscalización estadunidense comienzan a verificar la procedencia. Aludió a un decreto del presidente estadunidense, Donald Trump, que el 25 de agosto prohibió hacer transacciones de nueva deuda emitida por Caracas y la estatal Petróleos de Venezuela.

Maduro denunció recientemente que el decreto ha generado problemas para el pago a proveedores en el exterior y en la importación de alimentos y medicinas, en grave escasez.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, rechazó en la Organización de las Naciones Unidas la posibilidad de nuevas sanciones contra Venezuela que perjudiquen aún más su economía, posibilidad esgrimida por Trump el martes en su discurso ante el organismo mundial.