Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Crímenes urbanos

Redes sociales… y los héroes que las utilizan

¿Bajar gasto electoral o precio de la gasolina?

Foto
A

lgunas ocasiones encabeza este texto una opinión importante porque tiene un valor social. Reproduzco una misiva que recibí del catedrático de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez García. Es consejero de organismos empresariales y desempeñó cargos como funcionario del Instituto Mexicano de Comercio Exterior en Europa:

“Este es un ejemplo claro de que la violación de las normas por las autoridades delegacionales se traduce en desgracias irreparables. La colonia Guadalupe Inn es un caso en el que se han roto todas las normas en una zona de construcciones unifamiliares. Durante los dos años recientes, ha sido objeto de violaciones sin límite, de tal manera que en seis lotes que correspondían a seis casas, ahora hay seis edificios con más de 400 departamentos que han generado todo tipo de problemas en materia de agua, drenaje y estacionamiento, mismos que se han sumado a los franeleros, puestos de comida, ambulantes, etcétera, y que, prácticamente, han convertido en invivible esta colonia. Sin duda, una actitud criminal de las autoridades delegacionales que están permitiendo construcciones fuera de todo orden legal”.

Esto que denuncia el maestro Gómez García se observa por todos los rumbos de la capital. El delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, es uno de los personajes del perredismo. Los comerciantes del rumbo lo conocen como El Depredador y aspira convertirse en jefe de Gobierno. Los permisos de construcción involucran a asambleístas coyotes, a funcionarios de Seduvi y de las delegaciones. Miguel Ángel Mancera ha dicho en diversos foros que la ciudad debe crecer hacia arriba… sólo que cuando tiembla, muchos edificios se vienen para abajo. El sismo está dejando una secuela de muertos, heridos, desaparecidos, familias sin hogar, empresas cerradas. También hay empresarios y políticos que han hecho mucho dinero traficando con el suelo y el agua.

Redes sociales

En el terremoto del 85 todavía no existían los teléfonos celulares ni las redes sociales, el Internet sólo lo operaban las grandes universidades y apenas habían llegado a nuestro país una o dos computadoras personales del modelo Apple II Plus, de las que fabricaron en un garaje de su casa Steve Jobs y Steve Wozniak. La narración en vivo que hizo Jacobo Zabludovsky fue con un teléfono inalámbrico, de los de antenita, que ya no existen. En el temblor del martes, los mexicanos que han salido a las calles a auxiliar a los damnificados han tenido como principal aliado, no a las autoridades, sino a las redes sociales, el smartphone, la iPad y las computadoras personales. Han transmitido todo, momento a momento. Dejaron muy lejos a la televisión y la radio. No sólo han transmitido información entre ellos, sino que los capitalinos han podido comunicarse con familiares y amigos de la República, y también del extranjero. (¿Recuerdan los tiempos del obligado viaje a la oficina de telégrafos?). La gráfica muestra el explosivo crecimiento del Internet. Cambió al mundo y ha resultado una bendición en estos momentos tan dramáticos.

Evaluación de daños

El presidente de la Coparmex local, Jesús Padilla, hizo un llamado a especialistas en el ramo de la arquitectura, ingeniería y la construcción en general a apoyar en estos momentos de emergencia con evaluaciones a inmuebles afectados por el sismo registrado el martes pasado. Sería bueno que entre las evaluaciones fuera incluido el Metrobús L7, del cual es concesionario. ¿No se está creando una trampa en el tramo Paseo de la Reforma? El día del temblor vimos a millares de personas caminar desesperadamente para ponerse a salvo. Es cierto que los 10 mil anuncios que piensan poner ahí representan un gran negocio. Pero… siempre hay un pero.

Gasto electoral, gasolina

De acuerdo con la calificadora Fitch, el gobierno mexicano requerirá recursos adicionales para hacer frente a los estragos que dejó el sismo, tanto en la infraestructura como en el auxilio a las empresas y familias. Hay dos iniciativas: 1) reducir a la mitad el gasto de alrededor de 25 mil millones de pesos para las elecciones presidenciales del año próximo, y 2) rebajar el precio de los combustibles al precio que tenían antes del gasolinazo del primero de enero. ¿Una combinación de ambas sería mejor?

Twiteratti

No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción.

Gael García @GaelGarcia

Es momento de que todos los Slim, Azcárraga, Larrea, Hernández, Ramírez, todos los ricos de México hagan un fondo de reconstrucción serio.

Lynn Fainchtein @lynnfainchtein

Seguimos rescatando en edificios derrumbados, estamos en los principales puntos donde hay gente atrapada. Apoyen en albergues y acopios.

Topos México @topos

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/