Política
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega el delegado Avelino Méndez Rangel que haya una desgracia en la demarcación

En Xochimilco, hasta ahora, ocho muertos y 16 edificios colapsados; 50 más en riesgo
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 6

Tras el sismo del pasado martes, el balance oficial de lo ocurrido en Xochimilco es de ocho personas muertas, 16 edificios colapsados y 50 más ‘‘con grave riesgo’’ de derrumbe.

Así lo detalló el titular de esa demarcación, Avelino Méndez Rangel, quien destacó que a la fecha ‘‘ya no hay más gente bajo los escombros’’. Lo que reconoció es que hay ‘‘cientos de damnificados’’ debido a que perdieron sus propiedades, no se sienten seguros en sus viviendas o carecen de servicios y han optado por buscar alternativas para no sufrir más daños.

En entrevista con La Jornada, mencionó que una parte importante de Xochimilco carece de agua y luz, pues al no haber energía eléctrica no se pueden activar los pozos que surten del líquido. Precisó que son cinco los lugares en los que se registraron afectaciones: barrios de San Marcos y de Nativitas, y pueblos de Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco.

Ahí, dijo, colapsaron inmuebles, entre ellos un edificio. De esos puntos es de donde se rescató a 10 personas. Con todo, subrayó, ‘‘no hay una desgracia en Xochimilco, como se quiere hacer ver en redes sociales. Comentó que recorrió la demarcación y encontró casas con bardas caídas o vidrios rotos, pero ‘‘estamos de pie’’.

En la numeralia de la desgracia, agregó, 40 escuelas resintieron daños en distintos grados –17 de ellas en mayores niveles–, además de siete iglesias. Asimismo, 47 transformadores tronaron ‘‘o se movieron de su lugar’’. Añadió que para las labores de remoción de escombros necesitan palas, picos, carretillas, barras, mazos y minicargadores, por lo que pidió el apoyo de la sociedad.

Durante un recorrido por esta demarcación se constató que San Gregorio Atlapulco es zona de desastre. Familias enteras perdieron sus hogares al colapsar sus viviendas. Hay derrumbes parciales, pero también de casas completas y negocios. La iglesia se vio afectada, así como la zona de chinampas.

Las brigadas solidarias son las que más se han hecho presentes; el puño arriba en busca de personas atrapadas mantiene viva la esperanza de los familiares de desaparecidos. Las vías de acceso a los poblados de Xochimilco afectados por el sismo se han saturado por la presencia de rescatistas. Hay gente suficiente en San Gregorio Atlapulco, por lo que se pide que ya no acudan más. Sin embargo, se hace solicitud de víveres, agua, cobijas, pañales y medicinas, que es de lo que carece la gente.