Política
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evaluará la SG el estado de 200 a 500 inmuebles dañados

Suman 233 las personas fallecidas; hay 200 desaparecidas en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 7

Entre 200 y 500 inmuebles en la Ciudad de México tienen fracturas que significan un riesgo para la población, afirmó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG).

Ante el daño económico que esto significa, anunció la creación inmediata de un fideicomiso humanitario, con recursos privados y administrado por la Secretaría de Hacienda, para el proceso de reconstrucción. Además, se inició la recepción de ayuda internacional, particularmente de especialistas en estructuras.

“Tenemos de 200 a 500 viviendas registradas con fracturas de toda índole, que en este momento están siendo evaluadas.

Realizaremos el censo hasta que hayamos considerado que las estructuras colapsadas ya no tienen personas dentro y las otras que están en muy malas condiciones pueden colapsar. Estamos con el riesgo de muchas viviendas y edificios que quedaron bastante dañados en la capital de la República, y que de alguna manera las tenemos que evaluar con un grupo de estructuristas, dijo.

A las 20 horas, Luis Felipe Puente informó que el saldo del sismo se ubicaba ya en 233 decesos: 102 en la Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el estado de México, cinco en Guerrero y uno en Oaxaca.

Hasta ahora se reportan al menos 200 personas desaparecidasz en la capital del país, la cual podría ser declarada por Gobernación zona de desastre con la finalidad de que reciba recursos para la reconstrucción.

Cifras y pifias

La noche del sismo, Puente, en su cuenta de Twitter, corrigió o ajustó dos veces la cifra de fallecimientos. Los números de Protección Civil no cuadraban con los del Gobierno de la Ciudad de México y, por momentos, tampoco con los datos difundidos por el titular de la dependencia o el presidente de la República.

Foto
Continúan los trabajos de rescate en el edificio ubicado en avenida Emiliano Zapata y calzada de Tlalpan, tras el sismo de magnitud 7.1 que azotó el centro del país el martes pasadoFoto Roberto García Ortiz

A las 9 de la noche dijo que se reportaban 195 fallecidos (97 en la capital) y 20 minutos después corrigió a 149. La razón, dijo el responsable de Protección Civil, es que la fuente original de los datos eran las procuradurías estatales.

Al principio de esta terrible emergencia se empezaron a manejar gran cantidad de datos de reportes de personas que habían perdido la vida y, obviamente, en lo que se constituye el plan MX se dijo que sólo la procuraduría (de la Ciudad de México) era la fuente oficial y ahí es cuando se da un proceso de ajuste, explicó.

El número de inmuebles derrumbados fue cambiando en el transcurso del miércoles. Hasta hoy sólo 44 son colapsos (ayer dijo que eran 50). El censo aun no se inicia porque ese trabajo apenas está concluyendo en Chiapas y Oaxaca, afectados por el sismo del 7 de septiembre.

Explicó que de las afectadas por el terremoto del 19 de septiembre tenemos entre 200 y 500 viviendas con fracturas de toda índole que están siendo en estos momentos revisadas.

Puente rechazó que los desastres recientes signifiquen una quiebra en las finanzas públicas, ya que se creará de inmediato el fideicomiso en referencia.

La SG informó anoche que se ha dado atención médica y prehospitalaria a mil 372 personas lesionadas; se habilitaron 46 refugios en la capital, cuatro en Guerrero, 76 en Morelos y tres en Puebla. Se ha restablecido el servicio de energía eléctrica a 92 por ciento de los 4.8 millones de afectados, y en la Ciudad de México se reportan 209 escuelas afectadas, 165 con daños mayores.