Política
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante demandas de apoyo, subrayó que se encargará de brindar asistencia a los damnificados

Peña Nieto visitó Jojutla, la población de Morelos más afectada por el terremoto
Foto
En Jojutla, Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió algunas de las zonas con daños y dialogó con familias que perdieron sus propiedadesFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 11

En medio de la destrucción de numerosas viviendas, la muerte de al menos 16 personas y los gritos desesperados de la población por ayuda, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo ayer en Jojutla, la población de Morelos más afectada por el sismo del martes. Expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de los fallecidos y estableció su compromiso por continuar con la búsqueda de personas desaparecidas y atrapadas bajo los escombros, brindar auxilio a los damnificados y ayudar a la reconstrucción de las casas.

“Les pido tengan la confianza. Tienen mi compromiso hecho ante ustedes de manera pública, de que estos apoyos van a fluir para la gente que lo necesita. Y les pido que se cercioren que nadie que no haya sido afectado vaya a lucrar o a recibir estos apoyos; son exclusivamente para quienes quedaron lastimados y afectados. Les pido que puedan constatar esto y sean los primeros en alzar la voz cuando alguien distinto de quien resultó afectado esté recibiéndolos’’, expuso el mandatario en uno de los varios mensajes dirigidos a lo largo de su recorrido por las calles de esta población de poco más de 50 mil habitantes.

En esta gira hubieron escenas en las que algunos habitantes reclaman desesperados la pérdida de su vivienda, falta de alimentos y de atención médica. Esto, incluso, en medio de los discursos del mandatario. Ante uno de esos planteamientos, Peña encaró a un hombre: “A ver, no me grite. Y les pido me presente su atención, amigo. ¡Présteme atención….! Yo me voy a encargar de ello. Amigo, ¿puedes escuchar? Vamos a hacer el censo correspondiente… van ustedes a ver sus casas marcadas’’, al tiempo que pedía tranquilidad. Y enseguida preguntaba: “de quién es ese dron? Bueno, no importa de quién sea… Déjenlo, ahí, a ver, no pasa nada. Tranquilos, tranquilos, no pasa nada. Vamos a marcar las viviendas. De quién es este dron, de quién es? No importa de quién sea.” Después del mediodía Peña Nieto había salido en helicóptero de Los Pinos hacia Jojutla. Viajó acompañado de los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.

Al llegar allá inició el recorrido por las calles llenas de escombros y restos de las viviendas, de acuerdo con las videograbaciones disponibles. En uno de sus discursos dijo que ésta es la población morelense más afectada y que su presencia ahí, además de expresar solidaridad, tenía como propósito establecer el compromiso de su gobierno para apoyar a los damnificados.

“Apelo a que tengamos, guardemos serenidad; que estemos dispuestos a ser solidarios con las familias que resultaron afectadas y estemos en la disposición de ir recibiendo las ayudas, los apoyos que van a fluir a partir de saber exactamente cuáles fueron las viviendas afectadas’’, pedía el mandatario.

De la misma forma como se procedió en Chiapas y Oaxaca tras el sismo del pasado 7 de este mes, ubicó las prioridades: rescatar a quienes estuvieran todavía atrapados bajo las casas derrumbadas y garantizar a la población acceso a alimentos y un techo seguro en albergues si no optan por quedarse con familiares o amigos.