Política
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En escuelas públicas no hay reportes de niños lesionados

CDMX, Puebla y Tlaxcala volverán a clases el próximo lunes 25: SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 11

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el regreso a clases en las diez entidades afectadas por el sismo del pasado martes será en fechas distintas. El próximo 25 de septiembre se reanudarán las actividades docentes en Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, mientras que en Michoacán, Chiapas y Oaxaca –a excepción de las escuelas con mayores daños– se retomarán a partir de hoy.

En Hidalgo sólo habrá regreso a clases en los planteles de la huasteca, mientras continúa la revisión de infraestructura escolar en el resto del estado. En el estado de México, Morelos y Guerrero la suspensión de clases se mantiene este jueves y hasta nuevo aviso.

La SEP indicó que se han detectado 5 mil 92 planteles con daños por los sismos. La mayoría de los centros escolares, afirma la secretaría, tiene afectaciones menores que no impiden su funcionamiento. Las escuelas dañadas suman 240 en la CDMX; Puebla, 934; Tlaxcala, 260; estado de México, 600; Morelos, 48, y Guerrero, 93; e Hidalgo, con 72, es decir, un total de 2 mil 247 planteles educativos, mientras que mil 620 corresponde a Chiapas y mil 225 en Oaxaca. La dependencia no confirmó cuántas corresponden a daños ocasionados por el sismos del pasado martes, aunque su titular, indicó en entrevista radiofónica que eran 2 mil 224.

En tanto, profesores y directores de primarias y secundarias informaron que no se tiene reportes de menores lesionados en escuelas públicas tras el sismo, pero destacaron que tampoco se ha dado a conocer el protocolo con el que se van a verificar las instalaciones educativas ni cómo van a coordinar a las brigadas de Protección Civil.