Política
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es de suma importancia el ámbito preventivo para evitar epidemias: Narro Robles

Da el sector Salud más de 13 mil consultas en 41 municipios de Oaxaca, en 13 días

Indica el secretario que brigadas revisaron 45 albergues en beneficio de 10 mil 988 personas

Foto
Mujeres consultan uno de los tableros ubicados en Rancho del Arco, en la colonia Girasoles, Coyoacán, que han servido para actualizar los datos sobre las personas desaparecidas o atrapadas en escombros tras el sismo del martesFoto Alfredo Domínguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 22

Oaxaca, Oax.

Desde el 7 de septiembre –cuando ocurrió el sismo de mayor magnitud de los pasados 100 años– el sector Salud ha otorgado en Oaxaca más de 13 mil consultas en los 41 municipios devastados por el movimiento telúrico, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, en acciones coordinadas por los secretarios del ramo en los ámbitos nacional y estatal, José Narro Robles y Celestino Alonso Álvarez, respectivamente.

Narro Robles llamó a los trabajadores de Salud, tanto del estado como a los de otros sistemas, a mantenerse trabajando fuerte en beneficio de las miles de familias damnificadas. Es de suma importancia la labor en la materia, principalmente en el ámbito preventivo, ya que esto ayudará a evitar el brote de alguna epidemia, por ello se han creado brigadas que recorren las localidades, enfatizó.

El funcionario federal explicó que las brigadas, integradas por trabajadores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de los servicios de salud de Oaxaca, han recorrido 63 localidades de 41 municipios, donde han supervisado 45 albergues en beneficio de 10 mil 988 personas afectadas por el terremoto.

Datos de la Secretaría de Salud indican que se han brindado 13 mil 971 consultas, de las cuales 3 mil 852 han sido por infecciones respiratorias, mil 360 debido a diabetes mellitus, mil 153 por casos de hipertensión, 531 embarazos y 380 traumatismos, entre otros padecimientos.

De estas atenciones se han realizado 76 traslados –21 por vía aérea y 55 terrestres– debido a la gravedad de los pacientes; asimismo, se han realizado seis cirugías en el hospital provisional de Juchitán.

Narro Robles puntualizó que aun cuando ocurrió otro sismo, que afectó a Morelos, Puebla y la Ciudad de México, no se bajará la guardia en el Istmo de Tehuantepec, por lo que se continuará con la atención integral a la población damnificada y el apoyo para la recuperación de esta zona en la que fueron afectados seriamente cinco nosocomios que laboran parcialmente.

En el Istmo se han desplegado 2 mil 142 personas –de las cuales 646 son médicos, 112 paramédicos, 844 enfermeras, 61 odontólogos y 56 especialistas en atención sicológica–, se conformaron 64 brigadas, se tienen 141 promotores y 29 epidemiólogos, que se encargan de brindar atención en los centros médicos que se mantienen en operación, ya sean unidades itinerantes o nosocomios.

En el hospital provisional de Juchitán –que funciona en instalaciones del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec– se ha atendido a 372 personas, de las cuales 126 resultaron lesionados durante el sismo del 7 de septiembre, además se mantienen activos tres nosocomios generales: en Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y María Lombardo, así como el comunitario de San Pedro Huamelula, además, se tienen nueve de referencia pertenecientes al IMSS y al Issste.

A las labores de atención se sumaron cuatro unidades del programa Atlantes del gobierno de Hidalgo, una de ellas cuenta con cuatro consultorios, de ginecología, de medicina interna y dos de pediatría; el segundo tiene área de urgencias, rayos X, ultrasonido y tres camas; el tercero cuenta con área de recuperación y 10 camillas, una cuna neonatal y equipo de ginecología, y el cuarto cuenta con dos quirófanos móviles.