Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En la actualidad hay ecos de lo sucedido en el siglo XVI, considera el narrador inglés

Circula en español Una columna de fuego, la novela más reciente de Ken Follett

El autor ambienta esa historia de espías en una próspera y convulsa Inglaterra

Cierra trilogía y trabaja en un libro, aunque prefiere no contar nada, adelanta el maestro del suspense

Foto
Ken Follett, el 30 de noviembre de 2014, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 5

Madrid.

La esperada nueva novela del británico Ken Follett, Una columna de fuego, ya está en librerías en español y pone el broche de oro a la exitosa trilogía que arrancó hace casi tres décadas con Los pilares de la Tierra.

Y según contó el autor, en ella hay muchos paralelismos con el mundo actual.

Follett, quien visitará Madrid a comienzos de octubre para presentarla, ambienta esta historia de espías en la próspera y convulsa Inglaterra del siglo XVI, con las guerras de religión como telón de fondo. Pero además, la España de Felipe II también será protagonista, con Sevilla y su manufactura de armas como uno de los escenarios claves de la trama.

Actualmente hay algunos ecos de lo que ocurría en el siglo XVI, dijo Follett en entrevista en Londres. En aquel entonces había guerras y violencia, asesinatos y torturas. Y el motivo eran las rivalidades religiosas. Eso es algo que observamos también en nuestro siglo, por desgracia.

Corre el año 1558 cuando el joven Ned Willard regresa a casa en la ficticia Kinsbridge y se encuentra una ciudad dividida por el odio.

Con toda Europa en contra de la Inglaterra de Isabel I, la joven monarca organiza el primer servicio secreto del país mientras en París María Estuardo conspira para acabar con su reinado. Ningún país puede renunciar a los servicios secretos, afirma Follett.

El problema es que son secretos, y por tanto, muy difíciles de controlar. Todos los primeros ministros, presidentes y cancilleres pensaron siempre que los tenían bajo control, pero eso es una tarea dificilísima, explica.

Después de que Los pilares de la Tierra marcara un antes y un después para la novela histórica, Ken Follett “vuelve a demostrar que es el maestro de la narrativa de suspense y acción”, afirma Inés Vergara, directora literaria del sello Plaza & Janés.

Los pilares de la Tierra (1989) es, según encuestas sobre hábitos de lectura, la novela más leída en España, con ventas mundiales de 26 millones de ejemplares. Un mundo sin fin, publicada en 2007, superó 12 millones de libros vendidos, añade Penguin Random House.

Aunque Follett contó que ya trabaja en una nueva historia, no quiso dar más detalles. Estoy empezando y, por eso, prefiero no contar nada, explicó. ¿Una cuarta entrega sobre la ciudad de Kinsbridge, quizá? “¡Eso no lo revelaría jamás!’