Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se degrada a categoría 3; su paso por varias islas del Caribe provoca 18 muertos

María impacta en República Dominicana y deja sin electricidad a 140 mil personas
Foto
Devastación tras el paso del huracán María en Puerto RicoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 36

San Juan.

El huracán María recorría este jueves el norte de República Dominicana, donde comenzó a causar daños a pesar de haberse degradado a categoría 3, luego de haber dejado a Puerto Rico incomunicado y sin energía eléctrica.

Oscilando entre las categorías 4 y 5, María ha dejado hasta este jueves 18 muertos en su brutal paso por el Caribe: dos en Guadalupe, 15 en Dominica y uno en Puerto Rico.

La madrugada del miércoles entró a Puerto Rico con vientos de 250 kilómetros por hora y dejó la isla sin electricidad, con las comunicaciones muy disminuidas, casas destrozadas, vías obstruidas por árboles y escombros e inundaciones severas.

El presidente Donald Trump declaró zona de gran desastre a Puerto Rico, territorio autónomo estadunidense, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.

El gobernador Ricardo Rosselló advirtió: esto se puede poner peor.

Lo que provoca más muertes en este tipo de fenómenos es la lluvia”, explicó, porque la isla aún padece precipitaciones provocadas por María, aunque su ojo ya esté kilómetros mar adentro.

Este jueves las aguas habían descendido en Toa Baja, pero las casas estaban llenas de lodo y los vecinos se habían puesto a limpiar.

En tanto, Ocean Park, zona turística de San Juan, estaba completamente bajo agua la mañana de este jueves. Residentes en los segundos niveles de sus casas contemplaban la inundación mientras otros, en botes y kayaks, verificaban que sus vecinos estuvieran bien.

Varias tiendas fueron saqueadas y no se veía mucha presencia policial, aunque el gobierno informó de una decena de arrestos.

Las autoridades declararon toque de queda nocturno y ley seca.

En República Dominicana, el ciclón derribaba árboles y postes de electricidad, lo que dejó a unas 140 mil personas sin luz.

A media tarde del jueves, 140 mil personas estaban sin electricidad y más de mil 200 casas han sufrido daños. También se reportaron inundaciones, crecidas de los ríos y el colapso de un puente.

El Centro Nacional de Huracanes ubicó a María 140 kilómetros al noreste de Puerto Plata, con vientos de 195 kilómetros por hora y dijeron que seguirá viaje hacia el norte, rumbo a Turcos y Caicos.

El gobierno de República Dominicana estaba en alerta máxima y 14 mil 28 personas fueron desalojadas de manera preventiva. Cuatro aeropuertos internacionales fueron cerrados y sólo opera el que sirve a Santo Domingo, la capital.

En Punta Cana, balneario turístico a unos 200 kilómetros de Santo Domingo, algunos trabajadores recogían postes, letreros y botes de basura, en medio de la lluvia, luego de haberse salvado de lo peor de la tormenta.

Unas 10 mil personas se hallaban en albergues en distintos lugares el país.

Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó además dos muertos en Guadalupe y una catástrofe en Dominica, pequeña isla del Caribe donde se reportaron 15 fallecidos hasta este jueves.

Hemos enterrado al menos a 15 personas, declaró el primer ministro, Roosevelt Skerrit, a la televisión de Antigua y Barbuda, país vecino. Hay también una veintena de desaparecidos, dijo.

Skerrit indicó que todas las localidades de Dominica, de 72 mil habitantes, sufrieron el impacto del huracán.