Política
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Debe garantizarse plenamente la seguridad de los alumnos

El retorno a clases en nivel básico será en forma escalonada, anuncia la SEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 7

El regreso a clases el lunes para los alumnos de prescolar, primaria y secundaria en el centro del país, dependerá de garantizar plenamente la seguridad y tranquilidad de estudiantes, maestros y trabajadores administrativos, por lo que se realizará de forma escalonada, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP), que la víspera anunció un retorno masivo.

En tanto, al menos 50 escuelas públicas de la delegación Iztapalapa acordaron no regresar a clases el 25 de septiembre, porque no se ha realizado la inspección de los inmuebles por peritos especializados, afirmaron profesores y directivos, quienes detallaron que los planteles afectados se ubican principalmente en las regiones de San Miguel Teotongo y Juárez de la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa.

En un comunicado emitido anoche, la SEP detalló que con la finalidad de garantizar la seguridad de las comunidades escolares de la capital del país, estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla, la vuelta a las escuelas se llevará a cabo de manera escalonada desde el próximo lunes.

Agregó que en los siguientes días se dará a conocer la información sobre los planteles con afectaciones que impiden su funcionamiento, los cuales, de acuerdo con el único reporte preliminar emitido por la SEP para la Ciudad de México, suman 15, aunque no informó su ubicación ni el número de alumnos que están afectados.

En cuanto a la reanudación de clases en otros estados, señaló que ayer retomaron actividades en Michoacán, siete de cada 10 escuelas de Chiapas, y 15 por ciento de los planteles de Hidalgo, ubicados en la Huasteca.

Hoy se prevé que 70 por ciento de las escuelas de Oaxaca vuela a laborar, con excepción de 3 mil 900 del Istmo y la Mixteca, la zona más afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre. En Tlaxcala, aseguró la SEP, se restablecerán actividades eel lunes.

Por su parte, Roberto Gómez Jiménez, profesor de la Escuela Primaria José María Lafragua, dijo que durante una reunión de maestros en Iztapalapa se confirmó que en la mayoría de los centros escolares no se ha presentado ningún equipo técnico de especialistas para realizar una inspección.

Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo, en la delegación Cuauhtémoc, indicó que al plantel tampoco han llegado técnicos especializados para determinar si hay un daño estructural en la escuela.

En una observación que realizamos del plantel junto con los maestros, dijo, detectamos grietas profundas en una de las bardas perimetrales que colinda con un hospital de varios pisos, y daños en el patio escolar, pero no sabemos qué pasa con el resto de la estructura.

Gómez Jiménez detalló que muchos planteles educativos en la Ciudad de México superan los 50 años de edad, y se detectaron en diversas escuelas daños que consideramos deben ser revisados por peritos especializados, y no sólo por los docentes o personal que no está capacitado para emitir un dictamen técnico.

Informó que el próximo lunes se reunirán con padres de familia para revisar el deterioro de las instalaciones y las medidas de seguridad que se aplican en la escuela, con el propósito de exigir la realización de peritajes técnicos por especialistas.