El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Crisis por agua en Iztapalapa

E

n la delegación Iztapalapa la falta de agua está llegando a su límite y puede generar una crisis con consecuencias fatales; por ello, hacemos un llamado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión Nacional del Agua para que atiendan de inmediato esta problemática.

Gonzalo Hernández Suárez

Referéndum catalán

Los catalanes-mexicanos también denunciamos el golpe de Estado que ha sufrido Cataluña este 20 de septiembre por parte del Estado autoritario español. Nos mantenemos firmes y el día 1º de octubre votaremos pacífica y democráticamente en el referéndum de autodeterminación de Cataluña. Es nuestro derecho.

Asamblea Nacional Catalana - México, Vicens Giralt i Bourgat

Insomnio en la Ciudad de México

Desde el auto escuchaba con terror cómo tronaba el suelo, cómo gritaban a lo lejos las personas asustadas y cómo las ventanas también se rompían. Observaba cómo las llantas se despegaban del asfalto. Mis ojos se encontraban con asombro a otros ojos más junto a las puertas de los cientos de automóviles a mi alrededor. Coincidí con los otro hombre frente a mí que en esta ocasión algo terrible le había sucedido a nuestra ciudad, tan olvidada por autoridades recientes, tan golpeada por inundaciones, tan dividida por clases, en los buenos y los malos, entre quienes dividimos la basura, los que cedemos el paso, los que trabajamos y los que no, Coincidimos en miradas en que era lo peor en años.

Decidí regresar de inmediato por mis hijos de uno y tres años a su guardería, crucé frente a una escuela primaria en la Escandón y, entonces, el verdadero terror y el principio de mi insomnio se mostró en esa calle de Ciencias; decenas de niños lloraban de la mano de sus aturdidos y confundidos padres. Y volví a pensar en mis pequeños, el miedo se sentía en mis manos sosteniendo el volante. Al llegar a Marina Nacional y Circuito Interior no avancé más; estacioné mi coche a dos cuadras y corrí entre el estacionamiento de paisanos buscando probablemente una respuesta como yo. Después de un par de kilómetros a pie, llegué. Jamás tuve sentimiento tal como al ver los ojos confundidos de la más pequeña y frente a la inocencia del mayor al decirme: Papá, yo tapé mi cabeza. Una vez a su lado sólo sentí amor y paz.

Luego, por las noches, dolor y pena, a pesar de estar a su lado y al de mi esposa, porque aunque estoy feliz y agradecido de estar junto a ellos, no para todos hay paz; no todos tendrán más noches así. Deseo descanso y paz para México, y para quienes se fueron, que descansen en paz.

Antonio César Montero

Piden no construir más en Benito Juárez

En la delegación Benito Juárez se han estado autorizando n número de construcciones de edificios, los vecinos que nos hemos opuesto a algunas hemos recibido amenazas por parte de las inmobiliarias, que no respetan las normas mínimas y las autoridades se hacen de la vida gorda.

Sobre Plutarco Elías Calles, casi esquina con Albert, se está terminando de construir un edificio cuya barda está pegada al muro de una gasolinera, y frente al número 52 de la calle de Albert vemos aberraciones como balcones pegados a los transformadores de luz, violaciones obvias al reglamento de construcción. Las peticiones a la delegación para que colabore (que es su obligación) para detener esta avalancha de irregularidades, son el equivalente a gritar en el valle del silencio. Estaría muy bien que La Jornada pudiera hacer un reportaje de todas estas anomalías. Vivo a tres calles del edificio que se cayó en la calle de Bretaña. Desgraciadamente, sobre las consecuencias de las aberraciones al construir, para muestra basta un botón.

De la corrupción que existe (no sólo en esta demarcación) con el comercio en vía pública, mejor no decir más, respetuosamente les pediría que lo constataran: dense una vuelta por el mercado de Portales y calles adyacentes.

Francisco Javier Núñez Olivas

Votos en subasta

En las próximas elecciones votaré por el partido y por los candidatos que más fondos aporten, a manera de subasta, de los inmorales y astronómicos privilegios que reciben de nuestros impuestos por conducto del INE, para los deudos y la reconstrucción de las zonas recientemente dañadas por los sismos y los ciclones.

Estoy seguro de que muchos lectores y conciudadanos seguirán mi ejemplo.

Leonardo Ffrench Iduarte

Recorte a campañas, remedio peor que la enfermedad

Con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de donar 20 por ciento de las prerrogativas de Morena para los damnificados de Oaxaca y Chiapas se inicia un movimiento para exigir que el gasto de campaña de todos los partidos políticos, de 7 mil millones de pesos, se invierta en la reconstrucción de las casas e inmuebles afectados por el sismo. De suerte que el Instituto Nacional Electoral (INE) retoma la idea y da señales de emitir un acuerdo donde no se resten las prerrogativas totales, sino una considerable parte de dicho numerario.

El punto es que al que beneficia electoralmente esta estrategia es al gobierno, que utilizará seguramente esos recursos para adornarse electoralmente en las devastadas regiones del sur de México. Es decir, que si las cosas se dan como se proyectan en el INE, podremos decir con toda certeza que salió peor el remedio que la enfermedad. De ahí la intervención torpe y atropellada de Ochoa Reza, pero efectiva ante las autoridades electorales, con la anuencia de éstas para hacerse del dinero de los partidos y a su vez utilizarlo en dizque la reconstrucción. Lo anterior, porque ese dinero se lo quedará el gobierno para lo que sabe hacer mejor, comprar votos, conciencias y, sobre todo, operar los moches, cuotas y comisiones y, a lo mejor, hasta algunas casitas para la foto con los damnificados. Y es que, en arca abierta hasta el justo peca. Imagínese usted. Afortunadamente todos los partidos, menos el PRI, seguramente, están en la posición de que no se maneje el dinero mencionado por el gobierno, sino por un fideicomiso donde estén representados los empresarios, académicos, técnicos, fiscalistas y sobre todo contadores y administradores públicos, que den absoluta transparencia a esta reconstrucción y el beneficio llegue a los más afectados. Cabe recordar la actuación de José Antonio Meade en la campaña pasada como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la donación de despensas, sobre todo en Tamaulipas y Veracruz, con lo cual es necesario quitar cualquier injerencia sobre esos fondos a la Secretaría de Hacienda.

Carlos Cárdenas Márquez

Invitaciones

Suspenden asamblea

La Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez comunica a militantes y amigos que, debido a que gran cantidad de compañeros se han abocado a realizar actividades de apoyo a las víctimas del terremoto, este 24 de septiembre se suspenden nuestras acostumbradas asambleas dominicales y se reanudarán hasta nuevo aviso.

Resistencia Creativa, Martha León

Música, niños y acopio

El Grupo Tribu invita los compañeros dedicados a la música para niños a donar su arte en una jornada de acopio de ayuda para damnificados en el Centro Cultural los Pirules (El espacio de los niños), a partir de las 12 horas. Carretera Coacalco-Tultepec 14, Coacalco, estado de México Entrada libre. Agradecemos al Fondo Nacional para la la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de este concierto http://centroculturallospirules.blogspot.com. Gabriel Sanvicente