Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No es “su“ dinero, son nuestros impuestos

Partidos a medio subsidio, políticos a medio sueldo

Todos los recursos a los damnificados

Los de Abajo

El chilango chido

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz
México SA

Inflación: 6.53 por ciento

Encarece la canasta básica

Erradicar la plaga política

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el Chopo

Dos 19 de septiembre

Maquinaria pesada: desinformación e insensibilidad oficial
A

tres días del temblor que sacudió a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, estado de México y Guerrero, las autoridades comenzaron la introducción de maquinaria pesada en el edificio de departamentos colapsa-do en Prolongación Petén, delegación Benito Juárez, así como en la fábrica de textiles ubicada en la avenida Chimalpopoca, en la colonia Obrera, lo cual suscitó una reacción ciudadana de indignación y resistencia ante lo que se percibe como una decisión apresurada. En el ya tristemente icónico colegio Enrique Rébsamen, la presión civil llevó a que la Secretaría de Marina (Semar) suspendiera el uso de estos aparatos, mientras en otros puntos se han presentado tensiones entre brigadistas y miembros de las fuerzas armadas.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Crisis por agua en Iztapalapa

E

n la delegación Iztapalapa la falta de agua está llegando a su límite y puede generar una crisis con consecuencias fatales; por ello, hacemos un llamado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión Nacional del Agua para que atiendan de inmediato esta problemática.

19/S: El dolor y la esperanza
La vie en rose
E

l hecho irrebatible, terrible, del terremoto del martes 19, que tan severamente nos zarandeó, causó daños y atemorizó; en unos pocos segundos sacó, echó fuera de la escena pública lo que se anunciaba como toda una campaña para publicitar (neologismo de la mercadotecnia) no la marca CDMX, sino la otra, la marca Mancera.

Bernardo Bátiz V.
Catástrofe y política: una infrahistoria
L

a tragedia del Istmo. El sismo del 7 de septiembre pasado afectó vastas zonas de Oaxaca y Chiapas, en particular a las situadas en la zona del Istmo. Los informes hablan de que tan sólo en Juchitán más de 30 por ciento de las viviendas son ya inhabitables, además de las que se derrumbaron en la noche del terremoto. La devastación alcanzó a las poblaciones circundantes. En la Laguna Superior, que bordea los asentamientos de pueblos huaves e ikoot, en la región de San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, Santa María del Mar y los municipios aledaños de Unión Hidalgo, la destrucción fue prácticamente completa. Los reportes informan de 500 escuelas dañadas en toda la zona y un sinnúmero de edificaciones históricas que se vinieron abajo. En Chiapas, la situación parece más grave aún. En los municipios de Tonalá, Villaflores, San Cristóbal de las Casas, Cintalapa y Jiquilpan hay más de 55 mil casas afectadas, de las cuales más de 17 mil colapsaron por completo. Toda la infraestructura elemental sufrió severos daños: hospitales, escuelas, carreteras, gasolineras, puentes, tiendas de autoservicio, silos, estaciones de camiones, iglesias, edificios de gobierno.

Las turbinas de Vladimiro y la investigación científica
E

n una cápsula que con motivo del quinto Informe de gobierno han transmitido abundantemente los medios electrónicos en estos días, la conversación versa sobre los logros del país en materia de ciencia y tecnología. El presidente Enrique Peña Nieto pregunta a Vladimiro cómo van las cosas en la industria aeroespacial, y el director de General Electric Querétaro responde entusiasta que cada dos segundos despega en el mundo un jet comercial impulsado por turbinas que han desarrollado ingenieros mexicanos.

Ilán Semo
Eugenio Frixione* y Juan Pedro Laclette**
Enfermería y prescripción
E

n el marco del convenio de colaboración Ssa-IMSS-Issste –para que los mexicanos reciban servicios en cualquier unidad médica sin importar si tienen o no seguridad social, signado el 3 de marzo 2017– y mientras el IMSS implementa 40 estándares de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) para mejorar los registros clínicos de enfermería –donde se sugiere que la hoja de la enfermera plasme si el paciente se quejó de la atención del turno anterior–, la Ssa presentó ( DOF, 8/3/17) el acuerdo que emite lineamientos a que deben sujetarse las(os) licenciados en enfermería, así como pasantes de las carreras de medicina, homeopatía, cirujanos dentistas, veterinarios, enfermeros y responsables sanitarios de los establecimientos de atención primaria de la salud, para la prescripción de medicamentos del cuadro básico.

La señora Sociedad Civil
C

omo hace 32 años, tras un sismo de magnitud 7.1 que sacudió el centro del país, este 19 de septiembre, la solidaridad incondicional de los barrios y colonias de la Ciudad de México, particularmente la de las y los jóvenes, y en estados como Morelos, Puebla y Guerrero, fue mostrada de manera inmediata. Desde el primer momento miles de personas, sobre todo jóvenes, acudieron a ayudar a otros seres que habían quedado atrapados. Fue conmovedor observar la manera en que la solidaridad se materializó en remover toneladas de escombros, bajo los cuales se hallaba gente con vida, o se recuperaban cuerpos de personas lamentablemente fallecidas. Una sorprendente coincidencia con la efeméride de la tragedia de 1985. De nuevo la irrupción de una gran red de responsabilidad civil se hizo presente, devolviéndonos la esperanza en medio de tan trágicos sucesos. Los medios de comunicación la reportaban en vivo y en directo, y mediante redes sociales, o cualquier otro medio, las mismas personas llamaban a organizarse y a brindar apoyos en los lugares de derrumbes. Son innumerables las respuestas al llamado que se recibieron, incluso a gritos en medio de las calles. Fueron primero mujeres y hombres jóvenes los que irrumpieron por todos lados para reportar daños desde la calle, para luego unirse con las señoras y señores de a pie que ya ayudaban en edificios derrumbados, entre ellos una fábrica textil, edificios de departamentos, escuelas y viviendas populares.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
Del fondo del mundo prostituto, otra vez la solidaridad
H

e realizado seis entregas reflexionando sobre el tema de la fragmentación desde distintos ángulos: electoral, social, político, institucional. En mi entrega anterior comencé a discutir sobre la narrativa de la fragmentación. No se trata sólo de un propósito deliberado de sectores de las élites políticas y económicas, sino que aún en sus expresiones espontáneas, tiene un mismo sustento discursivo.

Music Finland
Foto
Mikko Missi, Susan Aho y Teemu Fiilin en la sede de Music Finland, en Helsinki Foto Juan Arturo Brennan
Gustavo Gordillo
Juan Arturo Brennan