Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brinda a padres e hijos presentaciones de cuentacuentos, talleres y obras de teatro

La Titería ofrece varias actividades para liberar la ansiedad que generó el sismo

También orienta a artistas interesados en trabajar de manera responsable con niños en shock

Foto
En las actividades, los niños son acompañados por terapeutas que platican con ellos para aliviar su estrésFoto Pili Pala
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 4

En estos días, en niños y padres de familia se ve reflejada cierta ansiedad, resultado del sismo ocurrido el pasado martes 19 de septiembre, por lo que el Centro Cultural La Titería, fundado por la compañía Marionetas de la Esquina, ha abierto sus puertas para ofrecer distintas actividades, entre cuentacuentos, obras de teatro y talleres que sirvan de apoyo a los pequeños y a sus padres, así como a los creadores escénicos interesados desde una plataforma artístico-terapéutica en brindar su trabajo para sobrellevar las secuelas provocadas por el terremoto, comentó la dramaturga Amaranta Leyva.

Con entrada gratuita y cupo limitado, ya que las actividades se realizan en el patio del centro cultural, este domingo, a partir de las 11 horas, se realizará un taller de música abierto a todas las edades, en el que en conjunto interpretarán algunas piezas musicales.

A las 12 horas se llevará a cabo un divertido taller de robótica a cargo de Julieta Montelongo, en el que los niños trabajarán en equipos para armar y desarmar distintas figuras, lo que permitirá a los chicos escucharse y compartir.

A las 13 horas habrá un cuentacuentos y un taller de dibujo y escultura con plastilina.

En esas actividades distintas terapeutas acompañan a los niños, explicó Leyva. Las especialistas se sientan a dibujar y a platicar con los pequeños. Mediante juegos, tratan aliviar algún malestar. Por ejemplo, este sábado había dos chicos que habían perdido su casa y con ellos trabajaron de manera específica.

A las 14 horas se presentará la función de la obra con títeres titulada Cuentos de conejos, que habla sobre la relación entre papás e hijos. Historia que gira en torno a un papá oso que lleva a acostar a su bebé oso y como éste tiene miedo empiezan a contar historias de viajes.

Finalmente, a las 15 horas será momento de bailar con los niños.

De acuerdo con Leyva, nunca había visto a los niños tan ansiosos, con ciertas actitudes agresivas, pero conforme realizaban algunas actividades se iban calmando. A los papás los ayudo para externar sus experiencias.

El próximo sábado 30 de septiembre a las 13 horas, adelantó la creadora escénica, la terapeuta Gracia Vázquez ofrecerá una plática a los padres de familia, ya que ella observa que están muy ansiosos, lo cual es natural, pero como que no les quieren contar todo a sus hijos (lo que en cierta medida está bien), pero la cuestión es que estamos tan ensimismados con los celulares y la información, que hay entonces un silencio en la comunicación con el hijo, situación que a los chicos les provoca ansiedad.

Por otro lado, muchos artistas se están ofreciendo para contribuir en las actividades del Centro Cultural La Titería. Por ello, para todos los creadores interesados, el martes 26 de septiembre a las 11 horas, la misma Gracia Vázquez ofrecerá otra plática para orientarlos respecto de cómo trabajar de manera responsable con niños que han experimentado cierta ansiedad o shock.

El Centro Cultural La Titería se encuentra en Vicente Gerrero 7, colonia Del Carmen, Coyoacán. Reservaciones al teléfono 5662-6952. Detalles sobre su programación de la semana consultar: www.latiteria.mx