Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dibujantes se reunieron ayer en la estación Zapata del Metro

Moneros intercambian caricaturas por víveres para los damnificados
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 5

El Fisgón, Arturo Kemchs, Luis Xavier, Cintia Bolio, Mored, Maral, Castrux, Román, Tacho, Borja, Terrazas, Villa, Eduardo Gómez, Salazar Berber y Sebastián, entre otros moneros, se sumaron ayer al acopio de víveres para las familias damnificadas por el sismo del pasado martes.

En el Museo de la Caricatura, que se ubica dentro de la estación Zapata de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los moneros intercambiaron caricaturas por víveres con fecha de caducidad vigente, productos enlatados como atún, sardinas, frijoles, bolsas de arroz y lentejas, entre otros.

Los caricaturistas, quienes a partir de sus imaginativos trazos llenos de humor reflejan el acontecer político y social, convocaron a través de las redes sociales a la sociedad a participar en este trueque de víveres a cambio de su propia caricatura.

De las 12 a las 18 horas, niños, jóvenes y amas de casa entregaban su donativo en la librería Rius, donde se les daba un pase para que los moneros les realizaran su caricatura.

Varios jóvenes apoyaron la iniciativa de los dibujantes y con carteles que decían: Tu caricatura a cambio de un donativo o Cambiamos ayuda por monitos invitaban a los transeúntes del Metro. Algunos llegaban con los productos de primera necesidad, pero había personas que tuvieron que salir a comprar papel higiénico, agua o latas de atún para no quedarse sin su dibujo y sin contribuir a una buena causa.

Arturo Kemchs, quien fue uno de los organizadores del intercambio de caricaturas por ayuda a damnificados, comentó: “buscamos una forma de integrarnos a esta solidaridad que se ha dado en todo el país por el sismo; pensamos que con nuestro trabajo podíamos hacer algo y esto fue lo que se nos ocurrió.

“Nos juntamos los moneros y hubo una excelente respuesta de los compañeros, todos están aquí para hacer una caricatura a cambio de víveres. Vienen caricaturistas de Milenio, La Jornada, Reforma, El Universal, Ovaciones, El Sol de México y de la revista El Chamuco.”

Según Kemchs, hace mucho tiempo que los caricaturistas no hacían un acto con estas características, y todos cerraron filas para ayudar a las familias de damnificados.

En las redes sociales, los caricaturistas también expresaron que debemos unir esfuerzos y apoyar con alimentos no perecederos, así como artículos de limpieza e higiene personal. Además de invitar a las personas a participar en el intercambio de víveres, compartieron que también se podía depositar un donativo a la cuenta del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México.

No tenemos el mecanismo para distribuir los víveres, así que nuestra participación consistió en juntar los productos que entregarán los de la Cruz Roja, indicó el caricaturista, quien todavía no sabe si se repetirá este intercambio en otra estación del Metro.