Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El uno y el dos del mundo jugaron del mismo lado de la red

La dupla Nadal-Federer firma histórica victoria en Copa Laver
Foto
Roger Federer y Rafael Nadal vencieron a los estadunidenses Jack Sock y Sam Querrey, en PragaFoto AP
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. a11

Praga.

El español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, números uno y dos del tenis mundial, ganaron un histórico partido de dobles para el equipo Europa, que aventaja 9 a 3 al Resto del Mundo en la Copa Rod Laver, innovador torneo de exhibición planteado por los tenistas de primer nivel como alternativa frente al desgastante formato de la Copa Davis y el propio circuito ATP.

La noche en la Arena 02 de Praga supuso un hito en la carrera de los dos tenistas más exitosos y carismáticos de la historia. Un diestro y otro zurdo. El rey de la hierba y el rey de la arcilla. El estilo clásico y el estilo moderno. Los dos vestidos iguales: pantalón blanco, camiseta azul y cinta blanca en la cabeza, por fin juntos del mismo lado de la red.

Las lesiones y la prioridad que da cada uno a su carrera individual fueron postergando el momento que finalmente en la Copa Laver, torneo creado por el propio Federer y su agencia de representación, semejante a la Copa Ryder de golf, con un equipo europeo capitaneado por el austriaco Björn Borg y uno del Resto del Mundo que dirige el estadunidense John McEnroe.

Federer y Nadal, los dos máximos ganadores de Grand Slam, derrotaron a los estadunidenses Sam Querrey y Jack Sock, 6-1, 1-6 y 10-5, resultado que era lo de menos para los cerca de 17 mil espectadores.

Es un momento especial, tenemos que disfrutarlo, celebró Borg, capitán de los europeos.

Hubo que esperar muchos años para poder ver a la dupla. El suizo tiene 36 años y el español cumplió 31 en junio. A sus espaldas hay 19 y 16 títulos de Grand Slam, de los cuales, nueve finales entre ambos, y una rivalidad sin comparación en la historia del deporte, desempolvada este 2017.

Tras algunas temporadas a la sombra de Novak Djokovic y Andy Murray en la cima del tenis, Nadal y Federer, amigos fuera de la cancha, encabezan el ranking. “He jugado contra Ra-fa en muchísimas ocasiones, en grandes partidos”, contó Federer. Tenerlo ahora a mi lado es una alegría. Hace mucho, mucho tiempo hablamos de jugar juntos, pero nunca sucedió, dijo.

La primera intención fue de Nadal, que invitó a Federer a jugar dobles en el torneo de Madrid 2006, pero el suizo declinó.

Federer y Nadal disputaron una exhibición de dobles ante la belga Kim Clijsters y la australiana Samantha Stosur previo al Abierto de Australia 2011. Se impusieron las mujeres 5-2, pero la derrota, autoinducida y sin importancia, fue lo de menos. Todos se quedaron con ganas de más.

La dupla Nadal-Federer no tiene antecedentes en la era moderna del tenis. Si bien hubo dobles con grandes como Björn Borg-Rod Laver, Borg-Gui- llermo Vilas o Borg-Jimmy Co-nnors, pero en ningún caso jugaron con ambos integrantes copando los dos primeros escalones del ranking mundial.

Los estadunidenses Pete Sampras y Andre Agassi, la gran rivalidad que antecedió a la de Nadal y Federer, nunca jugaron juntos.

En los singles, Federer abrió la segunda jornada con triunfo de 6-4 y 6-2 ante Querrey; Nadal venció 6-3, 3-6 y 11-9 a Sock, mientras que por el Resto del Mundo, el australiano Nick Kyrgios dio la sorpresa y derrotó al checo Thomas Berdych con parciales de 4-6, 7-6 (7-4) y 10-6.

Este domingo concluye el torneo. El equipo que llegue a 13 puntos será el vencedor.