Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas, familiares y sobrevientes honran a quienes lucharon contra cacicazgos en la región

Conmemoran 52 años del asalto al cuartel Madera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 34

Chihuahua, Chih.

Integrantes del Comité Primeros Vientos, familiares de ex guerrilleros y sobrevivientes al asalto del cuartel de Madera –23 de septiembre de 1965–, conmemoraron este sábado el citado ataque armado que campesinos, estudiantes y profesores realizaron hace 52 años a fin de acabar con los despojos de los caciques de la región que eran solapados por el entonces gobernador del estado Práxedes Giner.

En el homenaje, el sacerdote Camilo Daniel Pérez ofreció una disculpa pública, al recordar que hace 52 años el cura Roberto Rodríguez Piña se negó a dar la bendición a los guerrilleros que murieron en la refriega; no obstante, sí lo hizo con los militares caídos.

Realizaron una guardia de honor en el panteón de Madera, lugar donde fueron enterrados en una fosa común los cuerpos de ocho combatientes. Ahí pidieron mantener viva la memoria de quienes lucharon contra los latifundios dedicados a la explotación forestal y la actividad ganadera.

Informaron que participaron alrededor de 80 personas, las cuales llegaron de la Ciudad de México, Durango, Chihuahua; también asistieron el alcalde de Madera, Jaime Torres Amaya; la consejera de la Judicatura, Lucha Castro, y Victoria Monte- mayor, hija del escritor Carlos Montemayor.

Los asistentes colocaron una ofrenda floral en la tumba de los ocho guerrilleros, quienes inexpertos y mal armados, fracasaron en tomar el cuartel, donde los soldados portaban fusiles M-1 y ametralladoras, mientras los rebeldes sólo contaban con algunas granadas, cuatro carabinas y cinco rifles.

“Al amanecer del 23 de septiembre de 1965 en Ciudad Madera, ocho jóvenes combatientes ofrendaron su vida en su intento por tomar el cuartel militar. Ellos, junto con cientos de campesinos, exigieron durante cinco años el reparto justo de tierras, pues con la complicidad del gobierno los latifundistas las acaparaban en esta región”, contaron.

Relataron que ante el cansancio de luchar por las vías legales y con los recursos jurídicos que el mismo gobierno violaba decidieron emprender un movimiento revolucionario nacional que se inició aquel 23 de septiembre. Hace 52 años se marcó el inicio de la presencia de guerrillas en México y fue un movimiento encabezado por el médico y profesor Arturo Gámiz quien murió en el ataque, remarcaron.

También rindieron homenaje al activista Salvador Gaytán, uno de los siete sobrevivientes del ataque, quien murió hace dos años en un accidente vial en una caravana.

Querían tierra, échenles has- ta que se harten, fueron las pa- labras del gobernador de Chihuahua, el general Práxedes Giner Durán, al referirse a los ocho guerrilleros abatidos en el fallido ataque al cuartel de Ciudad Madera.