Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo proceso contra Rodrigo Medina; esta vez por peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 34

Monterrey, NL.

El ex gobernador priísta Rodrigo Medina de la Cruz, quedó vinculado a proceso en una segunda carpeta judicial, esta vez por probable peculado, al haber utilizado 18 veces un helicóptero propiedad del gobierno del estado para viajes personales hacia su rancho en el municipio General Terán.

Medina de la Cruz ya estaba vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones y delito contra el patrimonio del estado en un juicio relacionado con incentivos otorgados en su sexenio a la armadora automotriz Kia.

Durante la audiencia de imputación de este viernes, la fiscal Éricka Irigoyen presentó las bitácoras de 18 vuelos realizados por el ex mandatario estatal a su rancho ubicado en General Terán, en 2013 y 2014.

La defensa de Medina, encabezada por el abogado Alonso Aguilar Zínser, señaló que ante la inseguridad que imperaba en esa época era necesario que el ex gobernador contara con ese tipo de seguridad. El juez de control Jaime Garza Castañeda consideró que la defensa de Medina de la Cruz no aportó pruebas suficientes para sustentar su argumento, por lo que determinó la vinculación a proceso.

La Fiscalía Anticorrupción no solicitó medidas cautelares, pues el priísta cuenta con un amparo otorgado por la titular del juzgado quinto de distrito, Beatriz Joaquina Jaimes Ramos; el juez de control fijó el 22 de diciembre como fecha de cierre de la investigación. El ex mandatario tiene cita el 29 de septiembre para desahogar pruebas por delitos contra el patrimonio estatal.