Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Escombros y primicias

Bajo la Lupa

Jeremiadas de Trump contra Norcorea, Irán, Cuba, Siria y Venezuela, y en favor de Israel

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mar de Historias

Hoy como ayer

¿La Fiesta en Paz?

Siluetaurinas, original exposición en Zacatecas que reivindica al toro como sustento de la tauromaquía

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Jazz

Evaristo Aguilar

La cara oscura de las redes sociales
E

l alcance de los contenidos que circulan por las redes sociales, su rápida capacidad de propagación y el hecho de que cada vez más personas las utilizan como principal fuente informativa (por encima incluso de los medios de comunicación tradicionales) las convierte en un eficaz vehículo para afrontar organizadamente situaciones de emergencia como la que vivimos en el país a raíz del temblor del martes 19. Más aun, de acuerdo con una reciente encuesta llevada a cabo por la Cruz Roja estadunidense, un alto porcentaje de usuarios de Internet considera que los organismos oficiales encargados de responder a tales situaciones deberían monitorear sistemáticamente las redes sociales con la finalidad de mejorar su capacidad de reacción.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Exigen que Ejército y Marina resguarden propiedades de los mexicanos

E

nrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz:

19/S: El dolor y la esperanza
Recuerdos dolorosos
H

ace dos años escribí esta crónica como evocación de una tragedia que pensé que nunca se repetiría.

Ángeles González Gamio
Reducen presupuesto a lo positivo y lo aumentan a lo represivo
N

uestra situación es delicada por una situación económica y social con muchos problemas, a la cual el gobierno le da una reducción de presupuesto anual a las ramas culturales, educativas y de investigación, salud, agrícola y otras productivas. Al mismo tiempo, aumentó recursos para 2018 a las que han sido convertidas en represivas, como el ejército y la marina de guerra.

De reconstrucciones
L

a reconstrucción que el país tiene por delante debe ser vista como una responsabilidad del Estado en su conjunto, aunque su coordinación deba recaer en una primera instancia en los poderes de la Unión, en particular el Congreso y el gobierno federal. Si se va a hacer acompañar por ciudadanos y notables, organizaciones de la sociedad civil y la academia, no debería ser motivo de mayor discusión: esa compañía es indispensable no sólo para desplegar energías potenciadas y darle continuidad y duración a la solidaridad desplegada en estos tristes días, sino porque es y será una manera de dotar al aparato público en todas sus dimensiones de una legitimidad de la que actualmente no goza. Se trata de un hecho político que tampoco debería reclamar demasiada deliberación y debate, sino acción concertada pronta y oportuna porque en esa debilidad nos jugamos todos buena parte del futuro.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos / I
La democracia y la calle
E

l jueves 21 en las ciudades grandes de Francia se realizaron manifestaciones contra la reforma reaccionaria del Código de Trabajo, y el lunes, la huelga de los camioneros, con bloqueo de las gasolineras y de las rutas, proseguirá la protesta.

¿Qué les puedo decir?
¿Q

ué les puedo decir desde mi país náufrago, este Brasil que se hunde de a poquitos a cada día, frente a lo que ocurrió en México?

Guillermo Almeyra
Eric Nepomuceno
Terremotos de 1985 y de 2017
Foto
Niños de un albergue en la colonia Roma durante la presentación de un cuentacuentos Foto cortesía del Fondo de Cultura Económica
En el aniversario 32
C

iudad de México, 20 de septiembre, 2017, 06:00 horas. En lo que lograba quedarme dormida, en la madrugada lamentaba mi mala memoria, incapaz de cederme de la profundidad alguna frase con toda la autoridad de lo clásico y lo contundente, de tantas que he leído y subrayado a lo largo de los años, una reflexión que me diera tal luz a mí que, a mi vez, yo pudiera reflejarla, al menos en estas páginas, querido diario. No recuerdo qué soñé pero, al despertar, recordé por fin un texto que, aunque a su manera paradójica, me aportó la calma. Es la fábula de Augusto Monterroso El Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio, y que dice: Hubo una vez un rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
¡Madre!
G

ran guiñol. ¡Madre! (Mother!, 2017), la cinta más reciente del neoyorquino Darren Aronofsky posee la impecable factura técnica y la tensión dramática que cabe esperar del realizador de Réquiem por un sueño (2000) y su intrigante debut fílmico Pi: el orden del caos (1998). Es un relato claustrofóbico ambientado en una casona rural que habita una pareja de recién casados (Jennifer Lawrence y Javier Bardem), personajes a los que el cineasta –también guionista– no identifica con algún nombre. Son, desde el principio, dos figuras emblemáticas, prácticamente el primer hombre y la primera mujer en ese lugar bucólico al que se alude como un paraíso. Apenas sorprende ese guiño a la tradición bíblica del director de Noé (2014), y el desarrollo de la trama de ¡Madre! irá precisando, afianzando, desbordando incluso, esa decisión narrativa.

Carlos Bonfil