Política
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

El gobernador Alejandro Murat recorrió municipios para atender la emergencia

Tres personas murieron en Asunción Ixtaltepec por los temblores de ayer
Foto
El puente de Ixtaltepec, afectado tras el sismo del 7 de septiembre, terminó de colapsar tras el ocurrido ayer, de 6.1, al que le siguieron dos de menos intensidadFoto Afp
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 5

Tres personas murieron en Oaxaca, dos en Asunción Ixtaltepec y uno en Rancho Llano, agencia municipal de San Blas Atempa, a causa de los tres movimientos sísmicos de mediana intensidad ocurridos la mañana del sábado en la región del Istmo, el más fuerte de magnitud 6.1, informaron autoridades de las coordinaciones estatal y municipales de Protección Civil.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, realizó diversos recorridos por los municipios de Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y Salina Cruz para atender a la población oaxaqueña, luego de la serie de sismos que se registraron.

Lamentó los tres fallecimientos y envió condolencias y solidaridad a los deudos; también reiteró el respaldo de los gobiernos federal y estatal para atender la contingencia y ayudar a las familias que requieren apoyo.

Causas de los decesos

Integrantes de Protección Civil precisaron que Juan TM falleció luego que un enjambre de abejas lo atacó durante el sismo, mientras Florentina CG pereció al caerle una barda de su domicilio, la cual se derrumbó durante el último movimiento telúrico.

El tercer deceso ocurrió en el hospital de Tehuantepec, donde Miguel JV, de 57 años, perdió la vida: había sido trasladado por elementos del Ejército, luego de ser rescatado bajo los escombros de una barda.

Unas 35 viviendas de diversos municipios que habían resultado afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre terminaron de colapsar, además del puente vehicular número uno de Asunción Ixtaltepec, informó Juan Carlos Ruiz, secretario particular de ese ayuntamiento.

En Unión Hidalgo, Oaxaca, el director de Protección Civil, Ubicelio López Castillo, refirió que al menos 14 viviendas terminaron por derrumbarse este sábado a causa de los movimientos telúricos y las lluvias recientes que reblandecieron la tierra.

Expresó: Pedimos a la comunidad (Unión Hidalgo) que proteja su vida, habilitamos un albergue en la primaria del centro, pero hay muchas opciones con vecinos y amigos, lo importante es no arriesgar la vida.

El coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, manifestó que de manera inmediata se iniciaron los protocolos de revisión y apoyo a los pobladores en las zonas de Istmo donde sintieron con mayor intensidad los sismos.

Dijo que dos personas resultaron lesionadas en Juchitán y Tlacotepec, mientras los hoteles Calli, en Tehuantepec, y Regente y San Juan, en Ixtepec, resultaron con daños.

Detalló que se suspendió la energía eléctrica de forma intermitente en Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, San Dionisio del Mar, Ixhuatán, Tlacotepec, Totolapilla, Huilotepec, Tequisitlán e Ixtaltepec, por lo que la Comisión Federal de Electricidad trabaja para reactivar el servicio.

Se evacuaron los cinco hospitales en el Istmo, entre ellos el de Salina Cruz, pero los servicios no han sido suspendidos. En la capital oaxaqueña, hubo afectaciones en las iglesias La Merced y La Defensa, así como el hospital de especialidades de San Bartolo Coyotepec, dijo.

En Pachuca, Hidalgo, la losa del techo de una vivienda del barrio La Surtidora se desplomó por el sismo de 6.1 grados de este sábado. Protección Civil municipal reportó que no hubo muertos ni heridos, debido a que era una casa abandonada.