El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En el suroriente de CDMX, graves problemas tras el sismo

E

n el suroriente de Ciudad de México el cúmulo de problemas derivado del terremoto del martes 19 de septiembre ha ido en aumento. Es razonable y prudente que se pida paciencia a todos los afectados, con el argumento de que la ayuda llegará, tarde o temprano; aun así, queremos hacer un llamado a las autoridades y a la sociedad civil para que miren hacia Iztapalapa, Tláhuac, San Lorenzo Tezonco, la colonia Del Mar y todos los barrios y colonias aledaños.

Se darán cuenta de lo que decimos: la inmensidad y complejidad de los problemas que el terremoto dejó en esa zona de la ciudad, una de las más grandes y pobladas: carencia de energía eléctrica, falta de agua potable, además de desperfectos en el drenaje. Agradecemos la hospitalidad de La Jornada para este llamado.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México: profesor David Huerta y estudiantes Karla Avonce, José Serrato y Lázaro Tello

Aún no se deben reanudar clases en la UNAM, opinan

Rector Enrique Graue Wiechers: ¡Aún no es momento de regresar a clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)! Deseamos transmitir nuestra postura respecto de las decisiones unilaterales de la Rectoría y directivos de todos los planteles, de regresar a clases y a las labores académicas sin consultar a la comunidad universitaria. México enfrenta momentos críticos derivados de los recientes sismos que afectaron las zonas centro y sur-sureste del país. Es de su conocimiento la magnitud de la tragedia respecto del estado de emergencia que se vive.

Después de ver la situación que prevalece, los abajo firmantes consideramos que no estamos en las condiciones adecuadas para retomar nuestras actividades cotidianas y ser indiferentes ante esta tragedia. Las autoridades universitarias han realizado un diagnóstico del estado actual de las instalaciones de la UNAM, pero, ¿acaso han realizado un diagnóstico de cuántos universitarios(as) tienen algún familiar herido, desaparecido o fallecido tras el sismo del 19 de septiembre?, ¿cuántos han sido desalojados o han perdido su patrimonio de forma parcial o total?, ¿cuántos de nuestros hogares se encuentran inhabilitados o aún faltan por ser diagnosticados por Protección Civil? o ¿cuántos universitarios se encuentran en brigadas de apoyo y rescate en zonas de desastre dentro y fuera de la ciudad?

En estos días las y los jóvenes, estudiantes, amas de casa, docentes, obreras y obreros y trabajadores en general, hemos demostrado nuestra capacidad de organización, compromiso y solidaridad ante situaciones tan desconcertantes como son los fenómenos naturales.

La comunidad universitaria está jugando un papel fundamental en la contingencia. Jóvenes estudiantes de todos los niveles colaboran en la recepción, distribución y entrega de víveres a la población afectada; en la remoción de escombros, censo de viviendas y edificios en riesgo; contención de personas con crisis nerviosas y atención sicológica; atención médica básica y promoción de la salud.

Cremos que las medidas unilaterales lo único que generarán es el abandono masivo de apoyo en los albergues y centros de acopio, la reducción de las brigadas universitarias, el rompimiento de los lazos de cohesión social que se están generando mediante la solidaridad en las calles y, en suma, la desmovilización social. Frente a ello no podemos permanecer inertes.

De reanudar las clases, ¿quién estará a cargo de las labores de apoyo, de los centros de acopio y de los albergues? ¿Acaso la Marina?, ¿el Ejército?, ¿la Policía Federal? Tengamos presente que en estos días ha quedado demostrado que a los gobiernos federal y estatales no les interesa en demasía la situación que padece nuestra ciudad y los demás estados del país, esto está comprobado cuando observamos la forma en cómo se apropian de los víveres, de los centros de acopio, de las herramientas de trabajo y, por si fuera poco, cómo obstaculizan los trabajos de rescate y apoyo. Desde nuestra perspectiva, antes que plantearnos el regreso a clases, debemos replantearnos el sentido del propósito esencial de nuestra universidad:

Artículo 3, Estatuto General de la UNAM: El propósito esencial de la universidad será estar íntegramente al servicio del país y de la humanidad, con un sentido ético y de servicio social, superando constantemente cualquier interés individual. Si no es el pueblo y sus jóvenes ¿quiénes reconstruirán este país? #NadieALasAulas #TodxsALasCalles. Por mi raza hablará el espíritu ¡El pueblo a la universidad y la universidad al pueblo!

Académicos, profesores y estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la UNAM: José Luis García Hernández, Martín López Gallegos, Walter J. Ángel Jiménez, Polette Rivero Villaverde, Laura Nieto Sanabria, Lucía Ramírez Ugalde, Arianne Reséndiz y 234 firmas más

No dejen de luchar hasta que se retire la última piedra

Hoy hace 32 años, a cuatro días del gran terremoto, renació mi hermano Pancho de entre los escombros del cuarto piso de un edificio de nueve: el de residentes del Hospital General. Al día siguiente (quinto día), rescatamos a otra doctora que estaba en el segundo piso, así que no pierdan la esperanza, no dejen de luchar hasta que se retire la última piedra.

Leonardo Bucio

Invitaciones

Marcha por Ayotzinapa

A tres años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, los padres, madres y familiares no saben dónde están sus hijos. Durante estos meses el gobierno mexicano inculpó y fabricó verdades históricas contra las víctimas, pero el amplio respaldo de la sociedad y la gran movilización que acompañó a los padres y madres de familia, no dio tregua a la calumnia y la infamia que pretendía justificar la represión, omisión y complicidad del Estado en la desaparición de los jóvenes.

Es el caso más emblemático que ha impactado internacionalmente e interpelado al gobierno mexicano. Si en este caso triunfara la impunidad, se daría un fuerte mensaje de que la sociedad mexicana le concede patente de corso al Estado para seguir desplegando la represión. Llamamos a nuestra comunidad universitaria a hacer el esfuerzo para que ello no suceda.

¡Asistamos a la marcha! este 26 de septiembre, a las 16 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Armando Bartra, Carmen de la Peza, Gerardo Ávalos, Hugo Sáez, Pedro Moreno, Rafael Reygadas, Miguel Ángel Hinojosa, Araceli Mondragón, Isis Saavedra, Gabriela Contreras, Patricia García Gutiérrez, Eduardo Marrufo, Valeria Falleti, Fortino Vela, Silvia Radosh, Mario Rufer, Guiomar Rovira, Roberto Escorcia, Sara Neria Ordaz, Checo Valdez y 39 firmas más

Casa Lamm reanuda actividades el 2 de octubre, pero no el foro

Casa Lamm informa que reanudará sus actividades el 2 de octubre, luego de una cuidadosa inspección técnica a sus instalaciones y las correspondientes reparaciones. Sin embargo, las sesiones del foro serán reiniciadas el 9 de octubre, pues el salón donde se celebran requiere una intervención más compleja. Así, los foros correspondientes al 25 de septiembre y 2 de octubre serán reprogramados para fechas próximas que se anunciarán de manera oportuna.