Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Vázquez Martín encabezó un homenaje por las víctimas del sismo

Aún no hay fecha para reanudación de actividades culturales en la capital
Foto
Horacio Franco ofreció un breve recital acompañado por el dúo de guitarra integrado por César Lara y Matthew Rohde en Casa Refugio Citlatépetl, donde Vázquez Martín leyó el poema El puño en alto, de Juan VilloroFoto Secretaría de Cultura de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 7

No existe aún fecha precisa para el restablecimiento de las actividades artísticas y culturales en la capital del país organizadas por el Gobierno de la Ciudad de México o dependientes de él, luego del terremoto del pasado 19 de septiembre.

Así lo indicó ayer a La Jornada el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, antes del acto simbólico con el que la dependencia recordó a las víctimas del movimiento telúrico, y en el cual agradeció a los voluntarios y la comunidad su invaluable participación en estos días de emergencia.

Primero estamos haciendo un diagnóstico muy preciso de las condiciones de cada espacio. Eso es lo que ahora nos mantiene más ocupados, asentó.

En breve entrevista, el funcionario y poeta informó que este lunes se reunirá la comisión del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de los gobiernos federal y local para revisar lo concerniente a la estructura de la ciudad.

La semana que entra vamos a tener un diagnóstico mucho más certero de cada lugar. Los ha estado recorriendo personal de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Obras, así como de Protección Civil, y a partir del lunes prepararemos el programa de regreso, dijo.

Vázquez Martín comentó que cada recinto y espacio dependiente de la Secretaría de Cultura está siendo revisado de nueva cuenta y que cada uno impone diferentes situaciones.

El regreso a las operaciones dependerá de cómo se encuentra cada Faro, cada escuela, el centro Ollin Yoliztli, las oficinas centrales, cada teatro y cada museo, remarcó.

El trabajo de la siguiente semana será la organización, el diagnóstico final y anunciaremos quiénes pueden ir regresando a sus actividades y en qué lugares, y cuáles serán los espacios que tendrán que esperar a que se hagan labores de apuntalamiento, finalizó.

La acción simbólica en memoria de las víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembre y en agradecimiento de los voluntarios se realizó a las afueras de la Casa Refugio Citlaltépetl, en la colonia Condesa, una de las zonas de la urbe más afectadas por el siniestro.

Fue la primera actividad cultural organizada por las autoridades en la ciudad de México desde el movimiento telúrico. Consistió en un breve recital del flautista Horacio Franco y el dúo de guitarra integrado por César Lara y Matthew Rohde, así como la lectura del poema El puño en alto, de Juan Villoro, a cargo de Vázquez Martín.

Entre cada pieza musical, cinco voluntarios compartieron testimonios de lo vivido estos días posteriores al terremoto y para cerrar, todos los asistentes depositaron una ofrenda floral en memoria de las víctimas en una glorieta cercana al señalado recinto.